DDHH

LA SEMANA TRÁGICA ( ENERO 1919)

Este mes se cumplen 100 años de un hecho trágico en la historia argentina. En nuestro diario, gracias al invalorable e inclaudicable aporte del profesor Ricardo Lopa, lo recordamos como se debe.

Desde hacía un mes se encontraban en huelga los obreros de los Talleres Metalúrgicos Pedro Vasena, cuyos depósitos estaban situados en la calle Pepirí y Santo Domingo, (Pompeya), y la planta industrial en Cochabamba y Rioja. (S.Cristobal) El principal del paquete accionario estaba en manos del capital británico que se había asociado con Pedro Vasena. Empleaba unas dos mil quinientas personas, entre obreros y empleados.

Los huelguistas exigían la reducción de la jornada de trabajo de 11 a 8 horas, aumentos escalonados de jornales, la vigencia del descanso dominical y la reposición de los delegados obreros echados por la empresa al iniciarse el conflicto. El día 7 de enero de 1919 a las 16 horas, marchaban hacia los depósitos de la empresa, situados en las calles mencionadas, varias chatas en busca de materias primas para la planta industrializadora.
Las máquinas funcionaban con una pequeña parte de obreros no adheridos a la huelga y rompehuelgas contratados para la empresa por la Asociación del Trabajo. Las chatas, conducidas por rompehuelgas eran acompañadas por la policía.

Cuando estas se acercaron a la Avenida Alcorta y Pepirí, un grupo de obreros huelguistas acompañados de mujeres y niños, intentaron pacíficamente detener a los “crumiros”
Los “crumiros” no se detuvieron. Entonces los obreros comenzaron a tirarles piedras y maderas. En defensa de aquellos acudió la policía que custodiaba las chatas y cargó contra hombres, mujeres y niños. Varios policías dispararon sus fusiles. Dos horas después había terminado la refriega: en el suelo había cuatro obreros muertos, uno de ellos de un sablazo en la cabeza, y más de treinta heridos, algunos de los cuales fallecieron después.
El hecho indignó a los obreros metalúrgicos: la Comisión Administradora de la Sociedad de Resistencia Metalúrgica lanza la huelga general de todo el gremio… ” (Julio Godio. “La Semana Trágica” Hyspamerica. 1985. Biblioteca Argentina de Historia y Política)
La Unión Obrera Ferroviaria también se plegaba completa al paro.

Daría lugar a la huelga general obrera más importante hasta esa fecha: Fue una huelga de gran significación política y pasó a la historia con el nombre de la Semana Trágica. (Julio Godio. Idem. Capítulo 1)
“…por orden del presidente Yrigoyen, intervenía el Regimiento de Infantería. El operativo policial-militar estuvo a cargo del general Luis Dellepiane.
El día 11 se habían dado a conocer los resultados de las tratativas entre el gobierno, Vasena y el sindicato. La empresa había concedido a los obreros las siguientes mejoras: 8 horas de jornada laboral, un aumento que variaba según el salario entre el 20% y el 40%, aumento de las horas extras en un 50% y un 100% adicional para los que trabajaran los domingos.
(“La Semana Trágica. Edgardo J. Bilsky. Centro Editor de América Latina nº 50, año 1984 página 135.)

“…El número total de víctimas durante estos días es muy difícil de establecer……los archivos diplomáticos de los Estados Unidos, quienes dan las cifras de 1.356 muertos, y alrededor de 5.000 heridos…..•” “La Vanguardia y La Protesta hablan de 700 muertos y más de 4.000 heridos…”
Fuente: En Sintonía

Comenta aquí