Cultura

“Las mujeres unidas vamos a conseguir muchas más cosas en la música”

Marina Fages es una de las confirmaciones más auspiciosas de la escena de rock independiente. Este sábado presenta oficialmente su flamante disco “Épica y fantástica”.

Por Sol Socolosky – @ella_es_sol

Marina Fages es un torbellino de energía tanto arriba como abajo del escenario. Con su pelo de un color turquesa intenso y la voz suave pero firme, expresas sus ideas con convicción y carisma. Dentro suyo conviven la artista plástica, la muralista, la compositora, la cantante y la guitarrista, para crear un mundo fantástico que expresa en diversas disciplinas.

Es también fundadora de la famosa disquería Mercurio, ubicada en la Galería Patio del Liceo, que se convirtió en un espacio de referencia para la música autogestionada e independiente de la Ciudad de Buenos Aires.

Con dos discos discos previos –“Madera Metal” (2012) y “Dibujo de Rayo” (2015)–, Fages confirma su crecimiento y solidez en el flamante “Épica y fantástica”. Se trata de un álbum que invita a sumergirnos junto a su heroína- sirena (el personaje que encarna la artista en el arte de tapa) en un universo de trazos gruesos, un espacio onírico que propone una aventura, donde se entremezclan melodías del más puro rock y electropop suave, como ella misma lo describe.

“Las bases de casi todas las canciones viene del rock, pero tienen muchos sintetizadores y en general aparecen notas alegres, como toda la órbita del disco que tiene en colores rosados, lilas y turquesa”, señala Fages.

La presentación oficial de “Épica y fantástica” será el sábado 15 de junio en Niceto Club, lo que sin duda marcará un hito en su carrera. Su banda está íntegramente conformada por mujeres: Paola Maiorana a cargo de los sintetizadores, Ceci Grammatico en batería, Clara Rodriguez en el bajo, Julia Arbos, guitarra y Lucía Rodríguez también en guitarra.

–Recién salió “Épica y fantástica”, ¿cómo fue el proceso desde su creación hasta la grabación?

–El concepto del disco se fue armando una vez que apareció el nombre y lo trabajamos durante dos años, más o menos, desde que grabé los demos hasta terminarlo. Tenía muchas canciones para grabar y terminaron quedando algunas que están dentro de la estética “Vamos a superar estos problemas y a ser felices y tratar de triunfar en la medida de las capacidades que tengamos”.

–Ahora se viene la presentación del disco en Niceto Club. ¿Qué nos podés adelantar del show?

–Estoy muy contenta porque van a estar muchas de las músicas que grabaron en el disco, empezando por mi banda que son todas mujeres. Va a estar muy bueno. Estoy trabajando mucho preparando una escenografía y que creo que va a quedar muy linda sobre el escenario. Vamos a hacer casi todo el disco nuevo y algunas canciones de los discos anteriores.  Abren el show Mariana Paraway y Violeta Castillo que van a hacer unos sets cortitos y también otros y otras artistas que vienen tocando conmigo como Lucy Patané, Fraddy, Marilina Bertoldi y Benito Cerati, que también grabaron en el disco.

–El proyecto de Ley de Cupo femenino en Festivales de Música obtuvo la media sanción del Senado. ¿Lo considerás un avance importante?

–Me parece lamentable que haya que tener que recurrir a una ley para acercarnos a cierta paridad. Por suerte lo que veo es que se va dando naturalmente cierta igualdad en la programación de festivales más pequeños. Entonces me parece que es una tendencia que a futuro que se va a dar sin necesidad que exista una ley.  Siento que la ley a mucha gente le genera cosas negativas y que por imposición de esta manera es un bajón, pero sí es verdad que la situación actual es muy injusta. Por ejemplo, en los eventos culturales que organiza el mismo Gobierno, estaría bueno que el Estado represente y dé oportunidades a todos y todas en lo que refiere a la expresión cultural y que eso se vea reflejado en la programación cultural.

–Se nota que hay una camaradería muy linda que se generó entre las músicas, se ve reflejado por ejemplo en las redes sociales el apoyo y acompañamiento mutuo que existe entre todas.

–Sí, está muy bueno, de hecho con muchas de esas músicas soy amiga de hace muchísimos años y también venimos tocando juntas, nos es algo que se da fortuitamente ahora, pero sí nos damos cuenta que para armar algo fuerte tenemos que juntarnos: las mujeres unidas vamos a conseguir muchas más cosas en la música. Tengo una banda de chicas que me acompañan y siempre les cuento como son todos los arreglos con los lugares para que aprendamos todas hasta el punto que empezamos a compartir esa información, una data compartida. También hay otra cosa que sucede que en general que es que nosotras no tenemos mánager, por lo menos las que venimos por el lado independiente trabajamos así hace un montón, es una elección pero también es porque prefiero pagarles más a mis músicas y a la sonidista, porque no tenemos una banca atrás, hay bandas que tienen una estructura o una discográfica detrás. “Épica y fantástica” salió por Disco Baby Discos, de Diego Acosta, que es mi productor que y que también es un sello independiente.

–¿Preferís manejarte de manera independiente?

–Me gusta mucho la movida independiente y me parece que hoy en día las discográficas están teniendo un rol que no estaría sirviendo mucho. Ahora con Internet cambió el paradigma de escucha de la música, tenemos Mercurio Disquería y vendemos discos, pero el disco en formato físico pasó a ser un objeto más que algo que realmente sirva para escuchar la música.

–¿Quiénes fueron o son las artistas mujeres que te influenciaron o te influencian?

–Principalmente Billie Holiday porque tenía una voz increíble. Comencé muy chica con la música, pero lo mío fue siempre bastante más autodidacta y sensitivo, lo cual es muy distinto a mi trabajo pictórico porque ahí sí tengo mucha técnica. Me siento con mucha suerte porque tengo muchas referentes actuales que son músicas con las que toco. Haber hecho un camino junto con Mene Savasta y Lucy Patané, sobre todo ellas dos, es un honor.  Al principio no me animaba mucho a salir y gracias a ellas cuando armamos El Tronador empecé a aprender un montón de cosas y también en el Colectivo Marder (Colectivo argentino artístico de improvisación) que es un grupo de improvisación musical donde también aprendí un montón, fue como una gran escuela sobre todo para construir mi confianza como para decir “bueno puede ser que lo que esté haciendo sea una pelotudez pero me encanta y lo voy a seguir haciendo… si a mí me gusta a otros les puede gustar y construir desde el lugar positivo”. También me encanta lo que hacen Marilina Bertoldi, Paula Maffia y Barbi Recanati.

Marina Fages presenta “Épica y fantástica” el sábado 15 de junio en Niceto Club, Av. Cnel. Niceto Vega 5510.

Fuente:Tiempoar

Comenta aquí