Economía

Tras la reforma agraria de Grabois, Alberto Fernández le mandó un mensaje al campo

Luego de la polémica que generó con el agro el dirigente social kirchnerista Juan Grabois, que propuso una reforma agraria para expropiar 50.000 parcelas de campos, el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, saludó vía Twitter a los productores por el Día del Agricultor.

El Día del Agricultor se conmemora por la fundación en 1856 de la primera colonia agrícola, llamada Esperanza, en Santa Fe.

Hace tres semanas, el diputado nacional Felipe Solá, aliado de Fernández, sugirió el retorno a una Junta Nacional de Granos (JNG) como una forma de enfrentar las subas en el pan. La JNG existió entre 1933 y 1991. Compraba trigo y se los vendía más barato a los molinos por orden de la Secretaría de Comercio. Luego de la polémica, Solá dijo que no proponía ese mecanismo.

La semana pasada fue el turno de Grabois. Dijo que le iba a proponer al candidato del Frente de Todos una reforma para expropiar 50.000 parcelas y nadie tenga más de 5000 hectáreas. En medio de la polémica y el rechazo de los dirigentes rurales, Grabois luego dijo que su iniciativa no representa al Frente de Todos.

Fernández, que en una reciente reunión le pidió a la Mesa de Enlace olvidar el conflicto de 2008 por las retenciones móviles, envió un mensaje al sector mostrándose cercano.

«Hoy conmemoramos el Día del Agricultor en homenaje al espíritu emprendedor de los productores argentinos», escribió Fernández en Twitter. Luego agregó: «Junto a los hombres y las mujeres de nuestro campo vamos a volver a poner a la Argentina de pie» .

Cuando fue jefe de Gabinete, en plena disputa con el campo en 2008, Fernández negociaba con la Mesa de Enlace salidas al conflicto. Pero cada vez que había un avance Néstor Kirchner y Guillermo Moreno frenaban cualquier solución.

Hace poco, en el equipo de asesores del candidato se trabajó un documento con autocríticas sobre las intervenciones en el comercio del agro, en trigo y maíz, que hubo en el anterior gobierno.

Comenta aquí