Sociedad

No más Papanicolau, con prueba de orina se podría detectar el cáncer cervicouterino

Un análisis no invasivo para las mujeres prevé un notable avance en prevención de salud; ¿desaparecerá el papanicolau?

REINO UNIDO.- El Papanicolaou podría dejar de ser tan necesario para detectar el cáncer cérvico uterino. Investigadores desarrollaron un test no invasivo para las mujeres, el cual consta en tomar muestras vaginales y de orina.

TE RECOMENDAMOS: Fumar aumenta el riego de sufrir esquizofrenia y depresión

En una presentación en la Conferencia sobre el cáncer de NCRI de 2019, la doctora Belinda Nedjai ha explicado que la prueba de auto-muestreo había demostrado ser popular entre las mujeres que participaban en el estudio y esto significaba que era probable que mejorara la participación en los programas de detección de cáncer de cuello uterino.

«Es probable que el uso inicial del auto-muestreo sea para las mujeres que no asisten a la clínica después de una invitación de detección y los países sin un programa de detección de cáncer de cuello uterino. A más largo plazo, el auto-muestreo podría convertirse en el método estándar para todas las pruebas de detección», señala.

La prueba S5 desarrollada por la doctora Nedjai y sus colegas en Queen Mary, mide la metilación del ADN, un cambio químico en una de las cuatro letras base de ADN que forman el código genético humano.

S5 analiza la metilación del ADN de los cuatro tipos de VPH más fuertemente asociados con el cáncer (HPV16, HPV18, HPV31 y HPV33) y el gen humano EPB41L3 para producir una puntuación que indica el nivel de riesgo.

Si el puntaje está por encima de un punto de corte seleccionado, indica un mayor riesgo de una lesión precancerosa, y cuanto mayor sea el puntaje, mayor será el riesgo de cáncer.

En el futuro, la doctora Nedjai añade que las muestras se podrían recolectar en el hogar para el análisis de VPH y metilación sin la necesidad de ir a la clínica.

Fuente; telediario.mx

Comenta aquí