Economía

Cómo impactará en los contribuyentes la reforma impositiva bonaerense

LA PLATA.- La nueva ley impositiva, sancionada anoche por la Legislatura y criticada por el gobernador Axel Kicillof, no será vetada, informó una fuente del gabinete a LA NACION.

Las facturas de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires ( ARBA) se enviarán a imprimir antes de fin de mes: en febrero vencerá la primera de las cuotas del impuesto inmobiliario.

De acuerdo con la nueva escala impositiva, se aumenta al 75% el impuesto inmobiliario urbano a los contribuyentes con propiedades valuadas en más de $1,7 millones. Se estima que alcanzará a unas 600.000 personas. Recibirán, en cambio, un alza del 55% los contribuyentes que tengan propiedades valuadas en menos de $1,7 millones, hasta un valor de $498.000.

Les llegará una suba del 33% a los contribuyentes con propiedades que presentan un valor fiscal entre $498.000 y $303.000. Y tendrán que asumir un alza del 15% en el impuesto inmobiliario urbano los dueños de propiedades con valor inferior a $303.000.

Según un informe producido por el Senado, el 35% de los 4,6 millones de contribuyentes tendrá un incremento menor a $500 anuales, a pagar en cinco cuotas. Entre el 35% y el 50% de los contribuyentes tendrá un incremento de hasta $1000, lo que equivale a $83 mensuales. En tanto, entre el 50% y el 75%% de las partidas aumentarán menos de $2000. Pero habrá un segmento que pagará un aumento mayor: $5000 de aumento anual.

Se dispusieron, además, quitas de hasta el 35% para los contribuyentes que cancelen sus obligaciones por anticipado.

Números para el campo

En el impuesto inmobiliario rural no hubo cambios respecto del proyecto original enviado por el gobernador Kicillof a la Legislatura.

Pagarán un 75% de incremento las propiedades cuya valuación correspondiente a 2019, en la tierra libre de mejoras, sea superior a $3 millones y la superficie sea superior a 2000 hectáreas. Para el gobierno esta tasa se aplicará a unos 211 grandes propietarios.

La suba llegará al 55% para las propiedades que tengan tierras libres de mejoras por valor superior a $3 millones y tengan menos de 2000 hectáreas. El mismo porcentaje se aplicará a quienes tengan tierras valuadas entre $816.075 y $3 millones .

Tendrán, por su parte, una suba del 33% los contribuyentes bonaerenses que poseen tierras libres de mejoras por valor de entre $260.870 y $816.000.

Y recibirán un alza del 15% quienes tengan tierras valuadas hasta $260.870.

De acuerdo con la nueva ley impositiva que regirá en 2020 en la provincia, los operadores de consorcios pagarán $46,50 por tonelada cargada, y $139 por tonelada descargada. Más $23 por cada movimiento mensual. Es la mitad de lo que presentía imponer por alícuota el Poder Ejecutivo.

En el caso del impuesto automotor se fijo un tope del 50% para los aumentos y se estableció que las patentes de los autos con más de diez años de antigüedad se descentralizarán en los municipios.

Quedaron eximidos del gravamen automotor los transportes de pasajeros municipales.

Y se redujo la base imponible en los ingresos brutos a las micropymes, a $10.400 millones, según el texto finalmente aprobado.

La reducción de los ingresos brutos del 3% al 2% de los operadores de televisión por suscripción «significa favorecer al Grupo Clarín, que evitará que pague $500 millones», se quejó el diputado Rubén Eslaiman, del Frente de Todos.

En tanto, para la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, las modificaciones que impulsó la oposición a la ley impositiva 2020 «alteraron el espíritu» de la norma.

Dijo que, originalmente, la ley estaba destinada a «poder empezar a trabajar rápidamente en nuestras escuelas, hospitales y en la emergencia social». Se atajó frente a la redacción final de la norma y argumentó que por los cambios introducidos por la oposición, la provincia «perderá de recaudar $10.000 millones, que repercutirán en menos escuelas y hospitales arreglados y en la ayuda social».

Fuente: La Nación

Comenta aquí