EducaciónSociedad

Coronavirus: qué va a pasar con las clases, el transporte público y los boliches

Las autoridades porteñas informaron este jueves las nuevas medidas establecidas para evitar la propagación del virus en el área metropolitana.

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Salud, Fernán Quirós, dieron precisiones sobre las nuevas medidas que regirán a partir de este jueves 12 de marzo en el marco del aumento de contagios de COVID-190 en la Ciudad de Buenos Aires.

En una conferencia de prensa realizada en la sede de la jefatura de Gobierno, las autoridades dispusieron «la restricción de espectáculos masivos» por lo que de ahora en más quedarán «prohibidos por un tiempo los recitales, los espacios culturales masivos, los atractivos turísticos, y las actividades de alta concentración de gente, incluyendo espectáculos deportivos, que podrán realizarse pero sin público».

En declaraciones a Radio La Red, Quirós precisó, además, que los «boliches bailables que sean de más de 40 o 50 personas estarán suspendidos. Vamos a hacer un listado a lo largo del día de hoy para especificar que cada uno tenga un mensaje claro”. En este sentido, fuentes del Gobierno porteño consultadas por PERFIL afirmaron: «Los eventos masivos quedan suspendidos y el resto de los eventos como cine y teatros, estamos trabajando en qué medidas tomar con el sector».  Acá, un listado con las definiciones que se dieron este jueves sobre lo que puede pasar en las escuelas, subtes, colectivos y otros lugares de encuentro masivo.

Clases

“Día a día lo vamos a ir decidiendo. Hay algunas sospechas que tener a los hijos con los familiares, sobre todo de mayor edad, no es una medida muy apropiada”, expresó el ministro este jueves por la mañana. De esta forma, por el momento, la asistencia a la escuela no se suspende.

Transporte público

«Queremos que la anticipación esté vinculada a lo que estamos viviendo. El transporte es esencial para la vida privada», aseveró, y explicó: «Las medidas de distanciamiento indican que al menos un metro es una medida de seguridad. Si no se puede cumplir de manera segura y la economía de la actividad no se puede sostener, la decisión será otra. Queremos evitar el amuchamiento de gente de manera innecesaria».

Cines, teatros y museos

«Para los eventos sociales que no son considerados masivos, como cines o teatros, estamos conversando para que funcionen con algunas restricciones, como puede ser sentar a las personas con una butaca ocupada y otra vacía y con un intercalado de una fila libre y otra ocupada», afirmó. En este marco, el Ministerio de Cultura de la Nación informó que frente a la situación sanitaria se dispuso el cierre de todas las actividades públicas en los museos nacionales ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, así como en el Centro Cultural Kirchner.

Boliches bailables

«Los que sean de más de 40 o 50 personas estarán suspendidos. Vamos a hacer un listado a lo largo del día de hoy para especificar que cada uno tenga un mensaje claro», detalló el ministro. La restricción también alcanzará a los casinos.

Fiestas privadas o casamientos

En el mismo sentido que los locales bailables, la recomendación es «que no haya aglomeración de gente. Todos tenemos que hacer algo diferente y a todos nos va a molestar esta situación para que no nos enfermemos. Es una hermosa oportunidad para construir un objetivo en común en la sociedad argentina. A lo mejor se puede volver una oportunidad también», aseveró Quirós. Eventos deportivos De acuerdo a los dichos del jefe de Gobierno, las competiciones seguirán desarrollándose, aunque sin público en las tribunas. «Vamos a restringir el acceso del público en todos los eventos que no son esenciales para el desarrollo de la vida de la gente. En el caso del deporte y los partidos de fútbol, podrán jugarse, pero a puertas cerradas», dijo Rodríguez Larreta.

Gimnasios

“Cada uno de ellos va a tener una recomendación de lo que es prohibitivo y lo que es recomendado”, expresó Quirós sobre estos lugares, a los cuales definió como “grises” ya que la cantidad de personas varía según cada centro de entrenamiento. Empresas privadas  Según trascendió, habrá un pedido a las empresas para que expandan el trabajo a domicilio y suspendan pasantías con concurrentes extranjeros.

Fuente: PERFIL

Comenta aquí