Política

Coronavirus: el gobernador de Salta les descontará parte del sueldo a los estatales para ayudar al sector privado

SALTA.- El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, decidió avanzar con una medida drástica e inédita para aliviar la difícil situación que atraviesa el sector privado en su provincia como consecuencia de la cuarentena obligatoria por el coronavirus, que fue prorrogada por el presidente Alberto Fernández hasta el próximo 26 de abril. En un mensaje que envió este domingo al pueblo salteño, Sáenz anunció que bajará entre un 10% y un 15% los sueldos de los empleados públicos, con excepción de los que prestan servicios en Salud y en Seguridad, para crear con ese dinero un fondo de emergencia que servirá para ayudar a pequeños emprendedores privados.

Según explicó el mandatario peronista, el descuento será devuelto a los estatales salteños una vez que finalice la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19. Para avanzar con la medida, informó que este lunes enviará un decreto de necesidad y urgencia (DNU) a la Legislatura provincial. Sáenz indicó que el objetivo es que el mes que viene comience la transferencia a los pequeños emprendedores del dinero descontado a los estatales.

En su mensaje, transmitido en cadena provincial, el gobernador de Salta explicó que los beneficiarios de la medida serán pequeños emprendedores que no pueden acceder a la ayuda financiera de $10.000 que otorga la Nación y que tampoco califican para acceder a créditos. Como ejemplo, citó los casos de peluquerías, peloteros y negocios chicos, que, según dijo, «la están pasando muy mal y que tienen empleados a los que hoy no les pueden pagar los sueldos».

«Hemos tomado la decisión de crear un fondo de emergencia para aquellos pequeños emprendedores y acá está la solidaridad, porque vamos a enviar un DNU a la Legislatura para que nos acompañen y vamos a definir si se descuenta entre un 10% o un 15% de los sueldos de toda la administración pública, de los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, exceptuando a los empleados de Seguridad y Salud», anunció Sáenz.

El mandatario salteño, quien el pasado 1° de abril anunció que donará la totalidad de su sueldo para el Fondo Solidario Covid-19 al que también aportan, con descuentos de entre $10.000 y $25.000 por mes, todos los funcionarios del Estado provincial, pidió a los estatales «un gran gesto de solidaridad para hacer este aporte para ayudar a muchos que hoy corren el riesgo de perder el trabajo».

Además, aclaró que «el Estado va a devolver ese aporte solidario una vez que se supere esta crisis».

Sáenz pidió a la Legislatura que «estudie y analice este tema, pero que sea rápidamente, para que el mes que viene puedan cobrar un ingreso mínimo vital y móvil aquellos que trabajan en estos pequeños emprendimientos».

Por último, el gobernador de Salta, a tono con el presidente Alberto Fernández, envió un mensaje a los formadores de precios. «No es momento de ganar les decimos a aquellos miserables de siempre que están acostumbrados a ganar y que se aprovechan de las necesidades de la gente. Hoy es momento de aportar, de acompañar, de ser solidarios, de ayudar al prójimo, de pensar en el otro», argumentó.

FUente: LN

Comenta aquí