Cultura

Stardust: la biopic de David Bowie ya tiene primeras críticas

Este 2020, el Festival de Tribeca tendría el estreno de Stardust, drama biográfico sobre el legendario músico y compositor británico David Bowie dirigido por Gabriel Range. Sin embargo, debido a la crisis sanitaria que enfrenta el mundo por la pandemia del nuevo coronavirus, el evento fue pospuesto y solo algunas actividades se están llevando a cabo en línea y únicamente con el jurado. No obstante, algunos críticos pudieron ver el filme de Range y ya han comenzado a emitir sus primeras críticas que no han sido tan alentadoras como podría esperarse.

Stardust es una producción independiente dirigida y coescrita por Range que se centra principalmente en la primera visita de Bowie a Estados Unidos en 1971, además de poner especial énfasis en la creación de Ziggy Stardust después de este viaje y mostrar un poco de la vida familiar del músico.

El filme cuenta con la actuación principal de Johnny Flynn, conocido por su participación en Emma. – 90% y Las Nubes de María – 89%, quien se mete en el personaje de Bowie. Otros actores que participan son: Marc Maron, como Ron Oberman, publicista estadounidense del cantante; Aaron Poole, como Mick Ronson, guitarrista que acompañó a Bowie en su era glam rock; y Jena Malone, como Angie Bowie.

Uno de los aspectos más interesantes de esta nueva película es que no cuenta con la música de Bowie. Para algunos críticos esto es una demostración de pereza por no conseguir los derechos de las canciones que hicieron que el músico británico se consolidara como el icono del glam rock. Sin embargo, también afirman que hay otros ejemplos de cintas biográficas sobre músicos que tampoco cuentan con las canciones de estos, pero que están mejor construidas que este tímido largometraje de Range.

En 1971, Bowie tenía 24 años y, por primera vez, visitó Estados Unidos acompañado de su publicista Ron Oberman. En este país se encontró con un mundo que aún no estaba listo para él. Esto es lo que pretende retratar el filme, no obstante, según las primeras críticas, Stardust se siente desangelada y simplona si la comparas con la estrella que fue su inspiración.

Te recomendamos: Las mejores películas de David Bowie según la crítica

La cinta de Range promete una visión detrás de la cortina de los momentos que inspiraron la creación del más memorable alter ego de Bowie, Ziggy Stardust, así como de su historia familiar y cómo esta influyó, de cierta manera, para que el músico británico se consolidara como uno de los iconos culturales más importantes del mundo.

Sin embargo, los críticos han mencionado que a pesar de retratar estos momentos de una forma que se siente fiel y real, esto no alcanza para poder entender la transformación del personaje. Además, los especialistas detallan que el filme carece de la emoción, pasión y color que una estrella como David Bowie merece.

A continuación recopilamos las primeras críticas sobre este filme:

Kate Erbland en IndieWire

… inevitablemente se basa en algunos giros esperados, desde la relación evolutiva de Bowie y Ron hasta algunas revelaciones desgarradoras sobre la vida familiar de Bowie, no del todo pintada por números, pero demasiado cerca para un tema tan vibrante. Incluso el Stardust titular (Ziggy, es decir) hace las apariciones más breves, ofrecido como un botón en una película biográfica que está demasiado abotonado, y nunca tan fuera de lugar como su inspiración.

Owen Gleiberman en Variety

La película solo nos da una pequeña probada, pero es suficiente para abrir el apetito: para una película biográfica de Bowie que captura a este actor agrietado en toda su gloria de rock and roll…

Comenta aquí