Sociedad

Coronavirus en la Argentina: el Presidente, cinco gobernadores y un mensaje que apelará a la «responsabilidad» social

Alberto Fernández sumará a tres gobernadores al mensaje de este viernes, donde agradecerá el «esfuerzo» pero marcará un límite a la apertura

a puesta en escena de hoy será diferente a todas las anteriores. El presidente Alberto Fernández será el encargado de abrir la presentación de la nueva etapa de la cuarentena. A su derecha estará sentado el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y a su izquierda, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. La novedad será que detrás de ellos, en una pantalla estarán otros tres mandatarios: Arabela Carreras (Río Negro), Jorge Capitanich (Chaco) y Gerardo Morales (Jujuy).

Así, cinco de los seis distritos con mayor incremento de contagios en los últimos días estarán representados en el mensaje presidencial. Rodríguez Larreta y Kicillof están citados a las 11, en la quinta presidencial de Olivos. Si bien por la tarde se informó oficialmente que el mensaje sería grabado, finalmente, cerca de las 20 de ayer, se decidió que la presentación será en vivo. Lo que aún no estaba definido es si será en formato conferencia de prensa.

El mensaje del Presidente tendrá dos puntos destacados: por un lado, agradecerá el «esfuerzo» que significó la cuarentena estricta para los habitantes del área metropolitana -los 12 millones de personas que viven en la Capital y los 35 municipios bonaerenses afectados- y al mismo tiempo apelará a la «responsabilidad» social en la fase que viene. Pero también será claro sobre lo que está en juego: si la curva de contagios crece de forma exponencial, como sucedió en los últimos días de junio, se volverá atrás.

La fórmula que se pondrá en marcha a partir del sábado -menos en la Ciudad, que implementará los cambios a partir del lunes- es, como la bautizó el gobernador bonaerense, la de «stop and go». El plan es tomar las próximas dos semanas como una prueba.

Pese a que el miércoles hubo un nuevo récord de contagios de coronavirus -fueron 4250 en todo el país-, con 82 muertos en las últimas 24 horas, el Presidente obtuvo el aval del comité de expertos que lo asesora para regresar a la fase 3, la misma que tenían antes de la cuarentena estricta por Covid-19 hace 17 días.

Según adelantó LA NACION, los epidemiólogos no hicieron alusión a las medidas puntuales que vienen planificando en la Ciudad y en la Provincia, pero remarcaron la necesidad de no permitir reuniones sociales, al menos por los próximos días.

Rodríguez Larreta y Kicillof
Rodríguez Larreta y Kicillof Crédito: Prensa GCBA

A partir del lunes, en la Ciudad el cronograma de apertura de los comercios estará dividido en tres etapas: primero abrirán los negocios de cercanía. Una semana después, los locales de indumentaria y calzado. Y finalmente, los negocios a cielo abierto, salvo en Once y en la Avenida Avellaneda.

También se extenderá el tiempo de las salidas deportivas, que irán desde las 18 hasta las 10. En los primeros días, para evitar lo que sucedió cuando se puso en marcha por primera vez, estará dividido por el número de DNI. Pero será solo por unos pocos días: al principio de la próxima semana ya no habrá restricciones. También habrá un esquema similar para las salidas de los niños durante la semana.

En tanto, en los 35 distritos bonaerenses afectados el foco estará puesto en el regreso total al trabajo de la industria y los comercios. El resto, por ejemplo, la posibilidad de salir a correr o andar en bicicleta, será habilitado a pedido de los intendentes. Cerca de Kicillof anticiparon que comienza una «versión aperturista».

Fuente: LA NACION

Comenta aquí