Política

Larreta filtra nuevas actividades habilitadas y le mete presión a Kicillof

Son horas clave donde se definirá qué nivel de apertura tendrá el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Si bien hay una estrategia conjunta, el esquema de aperturas progresivas de CABA empieza a tensionar.

Según trascendió, la decisión de flexibilizar el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sería un hecho, pese a la “preocupación” que despertó la cifra de contagios del día miércoles y el porcentaje de ocupación de camas que va en aumento. Pero una vez más, pareciera que desde la Ciudad le meten presión a la Provincia.

Es que, a l reunión que tuvo lugar en la Residencia de Olivos entre el presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof, y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, cada uno acercó sus prioridades.

La Ciudad fue a la reunión con el esquema de reaperturas progresivas. El plan que se filtró la semana pasada y que ya fue confirmado por funcionarios porteños será una hoja de ruta que estará divida en varias etapas.

El plan que presentó Larreta determinó que en una primera etapa, (lunes 20 de julio) se habilite la actividad física todos los días con DNI par o impar, comercios de cercanía, administrativos de escuelas, take away oficial, cortes en las calles para deporte, más peatonales para caminar, sin modificación en el transporte.

El martes 21, la Ciudad propone sumar las siguientes actividades exceptuadas de la cuarentena: salidas de chicos dos veces por semana y los fines de semana. Que del miércoles 22 al sábado 25, se abran las galerías de cercanía (hay 143 en toda la ciudad), los lavaderos de autos, se habilite a los cuidadores de perros y las mudanzas sólo los fines de semana.

A partir del lunes 27 correría la cuarta etapa para CABA con salidas de chicos todos los días, galerías de arte con turnos, y el transporte permanecerá sin cambios.

Por último, el plan Larreta estipula que del miércoles 29 al sábado 1 de agosto, se habiliten: psicólogos con turno, running libre, peluquerías, manicura y depilación.

Desde el gobierno de la Provincia no se conocieron detalles, pero sí salieron a poner paños fríos a la cuestión. Más precisamente fue el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, quien aseguró que en el marco de la nueva etapa de la cuarentena preventiva por el coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que comenzará el sábado, “no habrá una apertura alocada ni absolutamente flexible, sino que tendremos que tener un ojo muy claro respecto de qué actividades se podrán realizar”.

En este marco, Bianco reconoció que durante la reunión que ayer se llevó a cabo en la residencia de Olivos, se tomó con “preocupación” el número de casos de Covid-19 conocido anoche. Sin embargo, consideró como algo “auspicioso” el hecho de que la cantidad de días de duplicación de casos en el AMBA haya pasado de 14 antes del 1° de julio a 19 en la actualidad.

Comenta aquí