EconomíaMundo

El FMI prevé que la economía argentina caerá este año 11,8% y repuntará 4,9% en 2021

Según el pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) difundido este martes, la economía argentina caerá este año 11,8% y repuntará en un 4,9% en el 2021. Los datos surgen del Informe de Perspectivas Económicas (WEO) que el organismo crediticio denominó «Un largo y dificultoso camino cuesta arriba», en referencia a la delicada situación que enfrenta el mundo por la pandemia de coronavirus.

A nivel mundial, el FMI estima una caída del PBI de 4,4% para este año y una recuperación de 5,2% para 2021. Las proyecciones globales son un poco más alentadores que en junio último, cuando se proyectaba que la economía mundial iba a ceder en un 4,9%.

Sin embargo, según muestra la actualización del reporte del Fondo, la recuperación fue desigual porque si bien hubo una relativa mejora en el desempeño de las economías avanzadas, en la mayoría de las economías emergentes la situación empeoró y las proyecciones a la baja se acentuaron.

Situación argentina

En junio, el FMI preveía para la Argentina una merma en el PBI de 9,9%  y una recuperación del 3,9%. Ese repunte, en el informe de este martes, se eleva al 4,9%.

El informe, que tradicionalmente lleva también los datos de inflación local y de todos los países, aclaró que para esta vuelta «para Argentina, las variables fiscales y de inflación fueron excluidas de la publicación para las proyecciones de 2021–25 y 2020–25, respectivamente, ya que éstos están en gran medida vinculados a las negociaciones del programa aún pendientes«, señaló el escrito.

La Argentina se encuentra en pleno proceso de negociaciones para alcanzar un nuevo acuerdo con el Fondo. En ese contexto, entre el 6 e octubre y 11 de octubre una misión del organismo se acercó al país y estuvo analizando la situación argentina.

Según anunció la misión, que volverá al país a mediados de noviembre, se llevó de la Argentina «una comprensión más profunda de los planes políticos de las autoridades para estabilizar la economía y ponerla en una senda de crecimiento más sostenible e inclusiva«, a la vez que trazó un contexto socioeconómico «difícil».

En cuanto al balance en cuenta corriente, el informe del FMI consignó que se espera que el 2020 mejore 0,7% y en 2021 lo haga en 1,2%. En términos de desempleo, se estimó que la tasa subirá al 11% desde el 9,8% alcanzado en 2019.

La situación de otros países

Pese a que la Argentina presenta una caída en la economía más brusca que el promedio de la región (-8%) en términos de desempleo, otros países se ven mayormente afectados en cuanto a la tasa de desocupación esperada. Brasil y Colombia, que proyectan una caída en sus economías de 5,8% y de 8,2%, respectivamente para 2020, podrían alcanzar una tasa de desempleo de 13,4% y de 17,3% %, respectivamente, para igual período.

En general, «los datos sugieren que muchas economías han comenzado a recuperarse a un ritmo más rápido de lo previsto después de reabrir del Gran Bloqueo», indicó el documento elaborado por el equipo que conduce la economista Jefe del FMI, Gita Gopinath.

Se proyecta que las economías de mercados emergentes y en desarrollo, excluida China, incurrirán en una mayor pérdida de producción durante 2020-21 en relación con la trayectoria proyectada prepandémica en comparación con economías avanzadas.

La entidad alertó que es posible que «alrededor de 90 millones de personas caigan en extrema privación este año, con ingresos descendiendo por debajo del umbral de 1,90 dólares diarios».

Para el 2021 se estima que el nivel del PBI mundial sea un modesto 0,6% más alto que en 2019. Después del «rebote en 2021», finalizó el informe, «se espera que el crecimiento mundial se desacelere gradualmente hasta aproximadamente 3,5 % en el mediano plazo».

Fuente:Página12

Comenta aquí