EducaciónSociedad

El gobierno porteño analiza adelantar el calendario escolar de 2021 y que las clases empiecen en febrero de forma presencial

Las clases en la Ciudad comenzarían en febrero de manera presencial (Télam)

“Yo no puedo asegurar cómo vamos a comenzar pero estamos seguros que vamos a comenzar. No en marzo sino en febrero. Estamos analizando adelantar el calendario y retomar las actividades de forma presencial y completa”, aseguró la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña.

A menos de dos meses de que finalice el ciclo lectivo, el cual se cursó casi en su totalidad de manera virtual, la Ministra señaló que “no se resiste otro año sin escuelas”.

Mientras en su distrito los casos de contagio de coronavirus se mantienen en baja, con unos 600 infectados diarios, Acuña explicó que desde su cartera preparan dos escenarios posibles: “Un modelo mixto de virtualidad y acompañado de presencialidad y otro para volver por presencialidad total”.

“Volveríamos todos en los primeros días de febrero. Primero volverán los maestros y después los alumnos. Los maestros deberán hacer una evaluación de sus alumnos y construir un mapa de cada aula, sobre la base de que los chicos y las chicos van a venir con una base educativa muy distinta”, ejemplificó la Ministra debido a los problemas de conectividad, la falta de entrega de tareas o inconvenientes para entender los conocimientos que tendrían que haber adquirido en este último año.

Con la mira puesta a finalizar el 2020 de la mejor manera posible en medio de la pandemia, Acuña destacó que este lunes vuelven al aula los chicos y chicas de séptimo grado y quinto y sexto año del secundario. “Pero también empiezan los de sala de 5 y primer grado y primer año del secundario en algunas escuelas privadas y la semana que viene vuelven de manera escalonada en las escuelas estatales”, adelantó en diálogo con Radio Mitre.

“No se resiste otro año sin escuelas”, dijo la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña“No se resiste otro año sin escuelas”, dijo la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña

Para Acuña es importante que los más chiquitos vuelvan a tener contacto con la escuela ya que “son los que tienen menos autonomía para estudiar”, así como también los que pasaron del primario “porque ni siquiera llegaron a adaptarse a una forma de estudio”.

Dijo que en el mes de diciembre los chicos van a ser evaluados y calificados, a diferencia de lo sucedido en el año donde se hizo una valoración conceptual. “Vamos a tener evaluaciones con calificación en diciembre para ver si pudieron adquirir los saberes esperados de lo que se fue enseñando. También vamos a generar instancias adicionales para que aprendan lo que no pudieron aprender durante una escuela de verano en enero”, remarcó la funcionaria porteña

Consultada acerca de los resultados de las Pruebas Aprender, donde el 72% de los alumnos termina la secundaria sin saber lo necesario en matemática, Acuña fue muy crítica: “Estamos mal. Por eso, insistimos en que es necesario volver a tener a los jóvenes en la escuela. Es un problema súper complejo. Lo que muestran las pruebas Aprender es que no hay equidad. Hoy la escuela profundiza esas diferencias sociales de aprendizaje”.

De acuerdo al resultado de las Pruebas Aprender,  el 72% de los alumnos termina la secundaria sin saber lo necesario en matemáticaDe acuerdo al resultado de las Pruebas Aprender, el 72% de los alumnos termina la secundaria sin saber lo necesario en matemática

Admitió que el 2020 “fue un año dificilísimo en los aprendizajes, en lo social, en lo psicológico y en su evolución”. Y agregó: “En términos de educación soy positiva respecto de la autonomía que ganaron las escuelas. Soy pesimista con respecto a lo que efectivamente los chicos aprendieron este año pese al esfuerzo de los docentes y los alumnos. El año que viene vamos a estar muy complicados”.

“Los chicos perdieron el oficio de ser estudiantes. Ningún especialista me puede decir cómo se va a salir de los efectos psicológicos de este distanciamiento. Tenemos que lograr que los chicos se puedan volver a sentar y a concentrarse y va a ser muy pero muy difícil”, concluyó con sinceridad Acuña.

Fuente:Infobae

Comenta aquí