Política

Alberto Fernández sobre su relación con Cristina Kirchner: “¿Qué más muestra de apoyo tengo que pedirle yo a ella?”

Vínculo con Cristina Kirchner​

«Cristina me expresó su apoyo cuando dijo que yo iba a ser el candidato a presidente. ¿Qué mayor gesto ese?», aseguró Alberto Fernández entrevistado por el programa Corea del Centro (NetTV) y contó que hace «un tiempito» que no se reúne con la vicepresidenta. 

AF ahondó sobre su vínculo con Cristina Kirchner cuando le recordaron la carta pública en la que la vicepresidenta plantea críticas al Gobierno, sumado a la carta al FMI del bloque de senadores del Frente de Todos.

«Tengo por ella un cariño real. Eso no está en tela de juicio. Después está el vínculo político, ella lidera un espacio muy importante de la coalición, por lo tanto yo debo escucharla», dijo.

«¿Hace mucho que no se ven?», le preguntó la periodista María O’Donnell. «Hace un tiempito… pero no hace mucho -respondió AF- No sé, qué sé yo. Más o menos un mes. Pero antes es igual que ahora. No es un problema. El problema es que están todos muy pendientes de mi vínculo con Cristina».

El Presidente consideró en ese sentido que la «carta del 27 de octubre tiene muchos elogios para con el Gobierno». Y también: «Con ella no pensamos en todo igual. Hay cosas en las que pensamos igual y en otras pensamos diferente».

Siguió: «Tenemos que gobernar juntos, nunca tenemos que volver a tensionar las cosas (con Cristina) al punto que se quiebre. El resultado de nuestra ruptura fue el gobierno de Mauricio Macri. No podemos darnos ese lujo».

​En ese contexto, AF dijo que ya no debe haber «personalismos» en el peronismo y que él no va a hacer «albertismo». Incluso, respecto al punto sensible de debate sobre el futuro procurador de la Nación, Fernández dijo que Cristina Kirchner apoya a Daniel Rafecas.

Continuó: «Cristina Kirchner es una gran dirigente, pero no fue Perón, claramente. Si hay alguien que quiero entrañablemente y de quien me considero discípulo es Néstor Kirchner, pero no fue Perón».

El problema de las divisas y el FMI

Fernández habló al comienzo del reportaje sobre el problema de la economía bimonetaria, el déficit fiscal, la nueva fórmula de las jubilaciones, el acuerdo con el FMI y el aumento de tarifas.

«Tenemos un problema muy serio que es la carencia de divisas. Desde el día que llegamos (al Gobierno) tenemos pocos dólares en una sociedad que los demanda porque necesita importar insumos o a veces solo para ahorrar», consideró AF.

En ese cuadro, el mandatario argentino dijo que esto sucede porque los «argentinos han padecido los procesos inflacionarios y confían más en el dólar que en el peso». Añadió: «Vamos a poder ordenar ese tema cuando tengamos un acuerdo definitivo con el FMI».

«Tenemos que lograr una racionalidad en la economía -continuó- y parte tiene que ver con el déficit fiscal que este año creció por lo que tuvimos que afrontar en la pandemia. Es un déficit que más o menos tienen todos los países del mundo».

Tarifas y jubilaciones

En ese camino, Alberto Fernández adelantó que en marzo se van a estar discutiendo las tarifas y adelantó que harán «tarifas selectivas»: «El problema no es que se descongelen sino cómo crecen», dijo.

Asimismo, insistió en que los jubilados le ganarán a la inflación en 2020, consideró que el ajuste previsional en el presupuesto «no es un recorte» y defendió la nueva fórmula jubilatoria.

«Nos comprometimos y hemos cuidado el ingreso de los jubilados este año. Nos comprometimos de enero a diciembre a ganarle a la inflación. Ahora se rasgan las vestiduras con la fórmula del gobierno anterior pero con esa fórmula, en términos reales, el haber cayó el 19%», planteó el jefe de Estado.

Amplió: «Yo no lo llamaría recorte. Ningun jubilado dejó de percibir. Hemos cuidado que los jubilados terminen ganando a la inflación a fin de año. Si no fuera así (que la inflación termine siendo más alta que el haber porcentual anual) tendremos que corregirlo«.

Con el 5% de aumento de diciembre, en el año las jubilaciones y prestaciones sociales acumularán un aumento de entre el 24,2% y 35,3%, según los rangos de haberes.

A octubre, la inflación en 10 meses fue del 26,9%. Con la suba de los precios que se prevé para noviembre y diciembre, la inflación promedio anual podría superar el 37% punta a punta, a fin de año.

Estas previsiones, por lo tanto, adelantan un año donde los jubilados cobrarán por debajo de la inflación.

Fuente:Clarín

Comenta aquí