Sociedad

Le otorgarán licencia por maternidad a una madre no gestante

La Justicia de La Plata le ordenó al Gobierno brindar 90 días de licencia a una empleada pública cuya pareja dará a luz en enero. «Somos dos mamás», afirmó la pareja de la embarazada en Cadena 3.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires acatará la decisión del juzgado contencioso administrativo 1 de La Plata que le ordenó otorgar «licencia por maternidad» a una empleada pública que es madre no gestante y cuya pareja dará a luz en enero, revelaron este viernes fuentes oficiales.

Se trata de Malena Díaz Reck, empleada desde hace 20 años de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), y a quien ante el próximo nacimiento de su hija se le quiso otorgar una «licencia por paternidad» de sólo tres días, lo que la mujer vivió como un acto discriminatorio y así lo denunció.

«Somos dos mamás. La ley no habla de personas gestantes y no gestantes. Habla de personal femenino y masculino: al femenino le dan tres meses y al masculino tres días. Lo que están haciendo es cumplir la ley», afirmó Díaz Reck en Cadena 3

Díaz Reck, cuya pareja Natalia está embarazada de ocho meses y medio, contó que al dirigirse a su empleador para pedir el goce de una licencia por maternidad cuando naciera su hija Brunna, ARBA elevó su pedido a la Asesoría General del Gobierno bonaerense, donde le dijeron que «no le correspondía» una licencia por maternidad, ya que no era la gestante.

Además, le informaron que le otorgarían una «licencia por paternidad», lo que motivó su planteo judicial.

Malena Díaz Reck junto a su pareja embarazada

«Hace una semana pedimos una medida autosatisfactiva ante el Juzgado Contencioso Administrativo de La Plata ante el inminente nacimiento de mi hija y finalmente salió el fallo que resuelve que me corresponde la licencia por maternidad de 90 días a partir del nacimiento», explicó la madre no gestante.

Fuentes oficiales informaron que tras una reunión realizada entre el fiscal de Estado, Hernán Gómez, y el titular de ARBA, Gastón Fossati, «se decidió acatar la medida, aunque todavía no recibimos la comunicación oficial».

«El fallo habla del modelo de familia patriarcal, que les da solamente tres días a los varones y tres meses a las mujeres. Ya ahí se muestra el rol que se les asigna a las mujeres en esta sociedad, y los hombres no, que tienen que volver a trabajar. Hay que replantearse el tema de las licencias en general», señaló la mujer.

La mujer destacó que el fallo tuvo en cuenta el pronunciamiento a favor del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Plata que presentó un amicus curiae en la causa a través del Programa de Diversidad Familiar.

«Es un fallo muy importante porque sienta precedente. Exhorta a la Legislatura a dictar una normativa que contemple a las familias diversas», sentenció.

Fuente: CADENA3

Comenta aquí