Mundo

El segundo nivel más alto de alerta: el volcán Monte Agung entra en erupción en Indonesia

Es uno de los más de 120 volcanes activos en el país, propenso a erupciones volcánicas y terremotos debido a su ubicación en el llamado ‘Anillo de Fuego’.

El Monte Agung, volcán que se encuentra a unos 70 kilómetros al noreste del punto de acceso turístico de Kuta en Bali (Indonesia), entró el pasado domingo en erupción durante unos tres minutos, arrojando nubes de humo y cenizas a más de 700 metros de altura, según informa AP, citando a la Agencia de Vulcanología y Mitigación Geológica.

La erupción del volcán, de 3.031 metros de altitud, no provocó evacuaciones, y su estado de alerta se mantiene en el segundo nivel más alto. La agencia advirtió a los turistas que se mantuvieran alejados de la zona de peligro en un radio de 4 kilómetros alrededor del cráter.

El portavoz del Aeropuerto Internacional Ngurah Rai, Arie Ahsanurrohim, reportó que los vuelos operan con normalidad. Las autoridades informaron que el aire alrededor de Denpasar, la capital de la provincia de Bali, está despejado de cenizas.

Más de 140.000 personas huyeron del área alrededor del volcán a finales de septiembre pasado, después de que su estado de alerta se elevara al nivel más alto. El estado de alerta se redujo dos semanas después, lo que permitió el regreso de los desplazados de los refugios del Gobierno.

El Monte Agung es uno de los más de 120 volcanes activos en Indonesia, país propenso a erupciones volcánicas y terremotos debido a su ubicación en el llamado ‘Anillo de Fuego‘, una poderosa falla tectónica con alta actividad sísmica, que concentra el 90% de todos los terremotos del planeta.

El pasado 22 de diciembre el volcán Anak Krakatoa, situado en el estrecho de Sonda, entró en erupción causando un tsunami que dejó 431 muertos y más de 7.200 heridos.


Fuente: RT

Comenta aquí