IgualdadSociedad

“Nosotras perdemos a nuestras compañeras y amigas antes de los 40”

Las mujeres trans sufren la exclusión social y la violencia sistemática durante todas sus vidas. La mayoría de ellas muere antes de los 40 años. En lo que va de 2019, producto de la violencia machista, fallecieron 10 mujeres trans.

«He perdido a muchas en estos últimos años, el dolor no encuentra palabra para materializarse, es un dolor que algunos adultos experimentan cuando pierden a sus amigxs en una edad avanzada, a los 70 o 80 años quizás, nosotras perdemos a nuestras compañeras y amigas antes de los 40. Algunas veces miro las fotos y me veo al lado de amigas que ya no están y eso me da mucha angustia, pienso yo seré la próxima. Y si es así moriré dando batalla y luchando.

Tener una identidad travesti trans en esta sociedad salteña tiene una cuota asegurada de discriminación y violencialos patrones del machismo operan al punto de golpear y matar, arrojando nuestras cuerpas no solo a la miseria de vivir en los márgenes de la ciudadanía sino también a la deshumanización de nuestras vidas. No solo se trata de una compañera que perdemos y con ella parte de nuestro corazón, se trata también de gritar con furia travesti que nos dejen de matar, encontrar esperanzas en aquellas compañeras que vienen creciendo desde el amor en sus hogares con niñes libre de violencia, aquella niñez que las travas más grande como yo pocas veces experimentamos.

Tenemos que gritar con furia travesti que nos dejen de matar

Los sentimientos de bronca, dolor y angustia, lo trasformamos porque somos mariposas revolucionarias, las que tienen esperanza de vivir en esa sociedad igualitaria, hoy una utopía. Levantamos banderas y resistimos en las calles, en los barrios, en las escuelas, tejemos vínculos humanitarios y gritamos juntas al movimiento feminista, basta de transfemicidios y travesticidios. Queremos justicia por todas nuestras compañeras y amigas, gritamos una vez más ¡Justicia por  Mirna Antonella Di Marzo!
Presente, ahora y siempre. Siempre vivirás en nuestra memoria travesti trans. ¡El Estado es responsable!»

María Pía Ceballos, amiga de Mirna Antonella De Marzo fallecida el 27 de enero de 2019 luego de 3 meses de agonía producto de una brutal golpiza perpetrada por un hombre a la salida de un boliche en la provincia de Salta.

Foto: Viojf

Foto: Viojf

En lo que va del año fallecieron 10 mujeres trans, la exclusión social y la violencia sistemática que reciben a lo largo de sus vidas determina que su promedio de vida no supere los 40 años. El Estado las arroja a la marginalidad absoluta, no existen políticas públicas que garanticen sus derechos como los de cualquier ciudadano. Tampoco existen estadísticas de estas muertes, no figuran en los medios, las cuentan sus compañeras y amigxs.

Foto: Viojf

Foto: Viojf

Fuente:Citrica

Comentarios (23)

Comenta aquí