Cultura

ARGENTINA E ITALIA RATIFICARON INICIATIVAS BINACIONALES EN EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA

Argentina e Italia ratificaron hoy iniciativas binacionales en materia de educación, cultura y ciencia, entre ellas las acordadas el año pasado en el ámbito del G-20 como movilidad académica, becas y formación técnico-profesional, durante un encuentro de las máximas autoridades de esas áreas en ambos países.

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y su colega italiano, Marco Bussetti, se reunieron esta tarde para revisar el avance de las iniciativas bilaterales de cooperación educativa y cultural, encuentro del que también participó el secretario de Ciencia, Lino Barañao.

Los funcionarios acordaron la renovación para el período 2019-2023 del «Programa Ejecutivo del Acuerdo Cultural» entre ambas naciones, informó la cartera educativa en un comunicado.

Ya en septiembre del año pasado, en ocasión de la Primera Reunión de Ministros de Educación del G20, Finocchiaro y el viceministro italiano Lorenzo Fioramonti rubricaron una carta de intención para la puesta en marcha de un proyecto de cooperación entre instituciones de educación técnico-profesional.

Ese acuerdo establece líneas de trabajo para fomentar la movilidad académica a través de Campus Global, el otorgamiento de becas de estudio.

Además se retoma la carta de intención firmada durante la Reunión de Ministros de Educación del G20, en la cual se promueve el intercambio de experiencias entre escuelas técnicas argentinas e italianas.

La relación bilateral entre ambos países en el ámbito educativo se asienta en un conjunto de documentos que abarcan los distintos niveles del sistema: el acuerdo para el reconocimiento de estudios para niveles básico y medio (1997), un convenio de cooperación cultural mutua (1998) y la primera etapa del Programa Ejecutivo (2014-2018).

En 2017 los Ministerios firmaron dos memorandos de entendimiento: el que crea el Programa de Cooperación Académica Universitaria ITARTEC -en el que trabajan ahora para convocar a la presentación de proyectos-, y otro para el desarrollo de escuelas bilingües ítalo-argentinas en instituciones escolares de gestión pública locales.

Las primeras cinco experiencias piloto se desarrollarán durante este año en establecimientos de la provincia de Buenos Aires.

«Estamos viviendo una época en la cual la educación es sumamente importante para el desarrollo económico, social y cultural de nuestros países. Acuerdos como estos son una oportunidad para seguir intercambiando experiencias educativas, para que los argentinos completen su formación en el exterior, y para recibir a estudiantes italianos», expresó Finocchiaro.

La cartera a su cargo ha otorgado ya 200 mensualidades a estudiantes italianos que se encuentran cursando maestrías o desarrollando estancias de investigación en universidades argentinas.

Como contrapartida, entre 2016 y 2018 el gobierno italiano ha otorgado 234 mensualidades a estudiantes argentinos que decidieron continuar su formación en ese país. Fuente:TELAM

Comentarios (12)

Comenta aquí