La operación se lleva a cabo de forma remota dentro de la unidad 3 de la planta, y supone la primera vez que se retira combustible nuclear de uno de los reactores gravemente dañados por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011, informó TEPCO en un comunicado oficial.
TEPCO tenía previsto retirar en el primer día de estos trabajos siete de las 566 barras de dióxido de uranio y MOX (una mezcla de uranio y óxido de plutonio) gastadas o sin usar almacenadas en piscinas de refrigeración dentro del edificio de la unidad 3. Este combustible radioactivo será tranladado a otras piscinas-almacén ubicada en las instalaciones de la central de Fukushima Daiichi.
La operadora prevé completar la retirada de las barras de combustible de la unidad 3 para marzo de 2021, mientras que en las otras dos unidades dañadas restan un millar de barras más que TEPCO planea retirar a partir de 2023.
Estos residuos altamente radiactivos son fruto de la fusión parcial de las unidades durante la catástrofe nuclear de 2011, y presentan dificultades técnicas para su retirada mucho mayores que las barras de combustible.
TEPCO ya completó la retirada de combustible almacenado en el reactor 4 de la central, donde los daños fueron menores que en las otras unidades.
Comenta aquí
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.