Cultura

Camila Sosa Villada: Las travestis somos una novedad cultural

Actriz, escritora, cantante, Camila Sosa Villada hace germinar sus obras de teatro y sus libros abriendo camino a la creatividad, más allá de cualquier condición sexual o de género.

La actriz comenta cómo ve el futuro del teatro independiente en relación a Córdoba y sus condicionamientos.

Diez años atrás, Camila Sosa Villada revolucionó la escena local con la obra Carnes Tolendas. Desde entonces, su voz se alza con fuerza en defensa del arte y la diversidad sexual. La actriz comenta cómo ve el futuro del teatro independiente en relación a Córdoba y sus condicionamientos.

– ¿Cómo imaginás el futuro del teatro independiente de Córdoba?

– Va a ser mucho más masivo. Les hacedores teatrales irán profesionalizando cada vez más el oficio. Estamos trabajando para que deje de ser un hobby, es decir, algo que se hace además de la vida.

– ¿Cuáles serían las estrategias para instalar el teatro en la comunidad?

– Confío en que serán las mismas obras las que hagan que las personas se interesen. Ha habido un recorrido teatral:  político, modernoso, contemporáneo, clásico y de eso me parece que va a salir algo, una especie de amalgama de esos colores del teatro, que va a hacer que la gente se acerque con más interés.

– Con respecto al financiamiento, ¿habría que pensar en medidas complementarias a los subsidios?

– Entrepiernas es una obra que está hablando al futuro, que se produjo de esa manera independientemente de los subsidios que hay para la realización de obras, que se mantuvo al margen y sin embargo está en el centro de la escena. Me da la sensación de que se avanza políticamente para desagregarnos de la estructura estatal.

– Con respecto a la comunidad trans, ¿cómo la imaginás dentro de diez años en el campo cultural?

– Somos pocas. Vamos a ocupar muchos más espacios porque la producción heteronormada ya no tiene más novedad. Hace años que vemos lo mismo, escuchamos y leemos lo mismo, y las travestis somos una novedad cultural. Hemos dejado de ser una novedad para el morbo y la pena, y empezamos a decir que hacemos otras cosas.

– Espero que a ser más inteligente, más reflexiva, a tener mejores ingresos. En el teatro, los métodos de producción circunscriben los mundos con la música, la otredad, los compañeros de trabajo. Con la escritura no tengo ningún límite. En Las malas hay mujeres que se convierten en pájaros, hombres sin cabeza.

– En el futuro, ¿Córdoba será más amable, menos hostil?

– La ciudad se está poniendo cada vez más seca y con menos árboles. Eso es muy preocupante. Ese mismo conservadurismo cordobés es el que realza las propuestas más transgresoras. Está sentada en esa roca antigua, en ese pozo avejentado. La  producción artística va a ser cada vez mejor en cuanto la ciudad sea cada vez peor para habitar: más conservadora, más religiosa, más anti derechos. A eso respondemos les artistas cuando hacemos arte.

Fuente:Lavoz

Comenta aquí