Política

Kicillof delineó la campaña con intendentes y cuestionó el «abandono de Vidal de sus obligaciones básicas»

En un acto encabezado por el candidato a gobernador, su compañera de fórmula, Verónica Magario, y los candidatos a diputados nacionales por la provincia, Sergio Massa y Luana Volnovich, el Frente de Todos comenzó a delinear y coordinar los ejes de la campaña electoral.

Por Pablo Pellegrino

El candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, Axel Kicillof, participó el miércoles de un encuentro con intendentes de toda la provincia con el objetivo de comenzar a trabajar en la estrategia de campaña para las próximas elecciones.

En el salón principal del Frente Nacional Peronista confluyeron, además de decenas de jefes comunales, su compañera de fórmula, Verónica Magario, y los candidatos que encabezan la lista de diputados nacionales por la provincia, Sergio Massa y Luana Volnovich, siendo el primer encuentro que oficialmente comparten el ex ministro de Economía y el ex jefe de Gabinete.

Luego de la reunión, los candidatos para la gobernación bonaerense ofrecieron una conferencia de prensa en la que dieron detalles sobre el encuentro y cuestionaron a la gobernadora María Eugenia Vidal que, según dijo Kicillof, «abandonó sus obligaciones básicas».

«Fue una reunión excelente. Había varias cuestiones pendientes, pero primero conseguir lo que para nosotros era muy importante, que era plasmar esta unidad en una organización de campaña que incluye muchas fuerzas políticas, no solo a las que estaban representadas acá», dijo el ex ministro de Economía, y detalló que cada jefe comunal llevó al encuentro un informe sobre la situación económica y social de sus territorios.

«Esa experiencia de tener que suplir, reemplazar y compensar lo que la gobernadora Vidal no hace y lo que el presidente Mauricio Macri genera de daño económico es algo que los intendentes conocen muy bien pero que, lamentablemente, no está reflejado completamente en la información y menos en la agenda nacional», afirmó. Y completó: «La agenda nacional tendría que ser el abandono de la gobernadora de sus obligaciones básicas con respecto a la salud, a la educación, al trabajo, al empleo y a la producción».

Según el candidato a gobernador, del diálogo con los intendentes y de sus habituales recorridas por distintos distritos «uno se encuentra con situaciones desesperantes en lugares donde nunca había pasado», y consideró que «la gente está sufriendo, está angustiada y no hay respuesta de este gobierno porque no pone las prioridades correctas».

«Podríamos hablar de los 135 distritos, pero alcanza con ver la ciudad de La Plata, la capital de la provincia, que tiene un comercio cerrado al lado del otro como nunca había».

«Habría que preguntar cuál es el plan productivo para estos años que tiene la gobernadora que no sea cerrar industrias y empresas y decirles que tienen la culpa ellos porque son ineficientes», dijo Kicillof. Y agregó que «con el tarifazo que han puesto, con la concentración de empresas, con la falta de control, con la tasa de interés en 65% que ahora festejan no puede sobrevivir ningún negocio productivo, nadie puede dar trabajo».

Consultados por el reciente apagón que sufrió la ciudad de La Plata, la intendenta de la Matanza tomó la palabra y señaló la responsabilidad de María Eugenia Vidal por la falta de controles. «La responsable de Edelap y de las cuatro distribuidoras en la provincia de Buenos Aires es la gobernadora», dijo la jefa comunal del municipio más grande del país.

«Resulta que se hace un apagón nacional de esta índole por primera vez y se repite en la provincia: esto quiere decir que las empresas se han llenado los bolsillos, que son amigos del presidente de la nación y esas empresas no solo se han llenado los bolsillos a costa de vaciar los bolsillos de la gente, de los productores, de los clubes, de las sociedades de fomento, sino que además no han hecho las obras con las que tenían que cumplir», añadió.

«Esto significa que, así como en educación no se ha invertido después de la explosión en la escuela de Moreno, tampoco se ha invertido en este sector que es el que más ha ganado, como tampoco se invierte en la salud», completó.

Aunque se retiró del lugar sin hacer declaraciones, Sergio Massa sí publicó la foto del encuentro en sus redes sociales con el texto: «Junto a Luana y todos los candidatos a Diputados Nacionales nos comprometemos a recorrer cada uno de los municipios bonaerenses, poniendo nuestros equipos y esfuerzo para lograr que Axel, Verónica, Alberto y Cristina, sean Gobierno a partir del 10 de diciembre».

Previo al diálogo con la prensa que mantuvieron los integrantes de la fórmula, los intendentes Leo Nardini (Malvinas Argentinas), Ariel Sujarchuk (Escobar) y Gustavo Barrera (Villa Gesell) ofrecieron su visión sobre el encuentro.

«Era algo que nos venían pidiendo hace mucho tiempo, que nos juntemos todos para derrotar al partido del ajuste que es de Macri y Vidal, que nos hizo tanto daño a los bonaerenses y a los argentinos y que ha defraudado en las expectativas a toda la sociedad, incluso a los que los votaron en 2015 y volvieron a confiar en 2017 que hoy están pagando las consecuencias del ajuste que lleva adelante este modelo económico», dijo Nardini. Y detalló: «En la reunión se trató de coordinar agendas, de poder aunar esfuerzos comprendiendo que, una vez sorteadas las PASO, podamos concentrarnos y colaborar como intendentes con los municipios donde no nos toca ser gobierno a nosotros».

«Después de escuchar a Axel y a Verónica tenemos la plena convicción de que la provincia y Argentina, de la mano de Alberto y de Cristina, se pone de pie, se pone en funcionamiento, deja de ser un gobierno virtual y de redes sociales para ser un gobierno que atienda a las necesidades de la gente», analizó por su parte Sujarchuk.

Gustavo Barrera, intendente de Villa Gesell, afirmó que todos los jefes comunales coincidieron en la preocupación por el desempleo en territorio bonaerense. «Lo vemos en todos los municipios y ronda entre un 35 y un 40% entre desocupación y subocupación; los bonaerenses están, directamente, pasando hambre».

Fuente:Diario Contexto

Comenta aquí