Política

Axel Kicillof pidió un gabinete «militante» y definió el jefe de la policía bonaerense

LA PLATA.- El gobernador Axel Kicillof quiere un gabinete «presente» y «solidario, pero sobre todo militante». Así lo definió ayer al tomar juramento a sus ministros y sorprender al crear un nuevo cargo para una ultracristinista: la exdecana de la Facultad de Periodismo Florencia Saintout, que encabezará un consejo para agrupar a todas las universidades nacionales y provinciales con sede en el territorio.

«Hoy quería hablarles a los miembros del gabinete. Va a ser un gobierno de gestión, de cercanía, que esté presente, disponible. Nuestra prioridad son los y las bonaerenses», dijo Kicillof durante el acto. Y enfatizó: «Quiero un gobierno solidario, pero sobre todo militante».

«La palabra ha sido denostada. No estoy hablando de militancia partidaria, estoy hablando de compromiso. Una profunda convicción y entrega con la responsabilidad que le toca a cada uno. Convencidos para poder hacer ese más que la situación necesita», pidió.

Luego de tomar juramento a diez ministros, acompañado por la vicegobernadora, Verónica Magario, Kicillof anunció que creará un consejo que agrupe a todas las universidades nacionales y provinciales de este territorio y que pondrá al frente a Saintout, diputada y excandidata a intendenta de esta capital, que perdió la elección frente a Julio Garro.

No fue la única novedad. Tras jurar como ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni confirmó a LA NACION que Daniel García lo acompañará como jefe de la policía de la provincia de Buenos Aires.

Subjefe de la institución durante la gestión de Fabián Perroni, el comisario general García quedó a cargo de la policía una vez que se hicieron efectivos la renuncia y el pase a retiro de Perroni, quien dejó el cargo junto al ministro de Seguridad de Vidal, Cristian Ritondo.

Berni no reemplazará a Perroni por un civil, según se informó a LA NACION. García quedará firme por ahora en la conducción de la fuerza de seguridad, que reúne a unos 90.000 hombres.

Ayer, Berni llamó la atención del auditorio reunido en el Teatro Coliseo por otro motivo: fue el único de los ministros que juró por Perón, Evita, Néstor y Cristina Kirchner.

No es el único exfuncionario de Cristina en el gabinete de Kicillof: Julio Alak es el ministro de Justicia; Daniel Gollán encabezará Salud, y Teresa García (secretaria de Interior de Néstor Kirchner) ocupa el Ministerio de Gobierno.

Esta última goza de la máxima confianza de Kicillof, tanto que fue gobernadora interina por un día en su carácter de vicepresidenta primera del Senado.

Alak deberá nombrar de inmediato a un jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, que enfrenta una enorme crisis por superpoblación carcelaria y huelgas de hambre.

Otro ministro que deberá afrontar urgencias es Pablo López, en Hacienda: enfrenta pagos de deuda por unos 570 millones de dólares en enero. Kicillof dijo ayer que instruyó a López para comenzar a reunirse con los acreedores. Y anteayer, frente a la Legislatura, dejó en claro que no se pagará la deuda si no hay crecimiento productivo.

Carlos Bianco, mano derecha del gobernador, juró como jefe de Gabinete. Augusto Costa asumió como ministro de la Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica. Jésica Rey, como ministra de Comunicación Pública; María Fernanda Ravertta -excandidata a intendenta de General Pueyrredón-, en la cartera de Desarrollo con la Comunidad.

Federico Thea ocupa la Secretaría General de la Gobernación; Mara Ruiz Malec, el Ministerio de Trabajo, y Agustín Simeone, Infraestructura. En tanto, Javier Rodríguez asumió como ministro de Desarrollo Agrario, y Estela Díaz, como ministra de las Mujeres. Juan Cuattromo ocupará la presidencia del Banco Provincia.

Fuente: LN

Comenta aquí