Medio Ambiente

“Bombas de semillas” para ayudar al medioambiente

Un interesante proyecto se está llevando a cabo en la ciudad y tiene que ver con la concientización sobre el medio ambiente, el cuidado del mismo, y al mismo tiempo, pensar en la autonomía alimentaria.

En un rinconcito de esta ciudad, una persona pensó en ayudar a sanar al mundo de manera simple, sencilla y educativa para los pequeños, y claro, también para los grandes.

En la “Huerta de Don tacuara”, sobre la Ctda. Tierra del Fuego se avista una hermosa huerta que dice algo más que solo cultivar vegetales y hortalizas. Habla del cuidado de la tierra, de las oportunidades que brinda a la comunidad y del amo y dedicación que algunas personan le ponen, en este caso, Gabriel Ceballos.

Hace algunos días, “Gabi” planteó una inquietud en la Mesa Económica y Social, que se terminó volcando a la comunidad a través de la Oficina de Empleo ya que es parte de los emprendedores locales. Así nació el proyecto de tirar en los espacios libres, baldíos y patios  bombas de semillas.

Pero, ¿Qué es una bomba de semillas?

“Es una técnica japonesa, que la inició un agricultor agroecológico y  que decía que no era necesario dar vuelta la tierra y molestar a los microrganismo para poder generar alimentos o una planta. Hacía bolitas de barro –con tierra buena de compost o humus de lombriz- ponía la semilla en el medio y la tiraba donde creía conveniente. De esa manera, regándola o con lluvia, la planta crecía por los nutrientes”, desarrolló Ceballos sobre el origen de esta técnica.

“Esta técnica la empezaron a utilizar en los incendios forestales, en las montañas o lugares donde no se puede llegar a sembrar de otra forma. Se hacían con semillas autóctonas y después se dispersaban con aviones”, refirió a la utilización que se comenzó a dar para aplacar los efectos de los desastres naturales.

Antes esto, “Gabriel” planteó la idea y ahora, ya se puso en marcha: “Se me ocurrió hacerla a modo de ecología con los niños. Generamos las bolitas y las llevamos con ellos donde creamos necesario y se puedan generar alimentos, en este caso zapallo, que luego se pueden regalar o consumir uno mismo”.

“Quienes deseen hacerlo, deberán preparar las bolitas, dejarlas secar al sol unos tres días y luego dejarlas en un espacio adecuado, sacarle una foto y compartirlas el próximo martes (Días de la lucha contra los desastre naturales) para generar esa conciencia. Podrán enviarla al Facebook de la Huerta de Don Tacuara”, ahondó.

El acompañamiento gubernamental

“Nos encontramos trabajando en el grupo de la mesa Económica, donde se trabaja con emprendedores. Él viene trabajando con esta huerta, que es excelente, que tiene muchos propósitos y una de ella es educativa, y por eso pensamos en la concientización”, contó Gisela Tissera.

“Nos pareció muy buena idea, sobre todo en estos tiempos donde estamos atravesando muchos desastres naturales en el país y creímos que es muy grato y oportuno poder realizar esta campaña, que apunta a los chicos. Aportamos un granito de arena para que la comunidad se sume al proyecto”, cerró.

Fuente:El trebol digital

Comenta aquí