Economía

Dólar hoy: a cuánto sube este viernes 9 de octubre

El dólar Contado con Liquidación avanza un 1,1% a $154,93, y el MEP asciende un 2,1% a $143,94. De esta manera, las brechas se amplían hasta el 100,9%.

En medio de la incertidumbre financiera provocada por la recesión económica, alta inflación y déficit fiscal financiado con emisión monetaria, los tipos de cambio implícitos alcanzan nuevos récords este viernes y -como consecuencia- las brechas superan el 100% dado que actúan como «termómetro» de las preocupaciones sobre la economía. En el mismo sentido, el dólar blue también toca su pico máximo mientras que el oficial operan en baja.

La diferencia entre las cotizaciones del dólar en el mercado oficial -restringido por controles cambiarios- y el mercado alternativo, que se utiliza para acceder a divisas a través de la compra venta de títulos o acciones, supera el 100% debido principalmente a la emisión a la que recurrió el país para lidiar con los efectos de la pandemia, que casi se duplicó en un año.

«Un pecado original es pensar que, después de la expansión monetaria que tuviste tan alta este año, el tipo de cambio nominal se pueda mantener», explicó Ezequiel Zambaglione, jefe de estrategia de Balanz en Buenos Aires. «Este tipo de cambio oficial, con el nivel de emisión que se tiene, no es consistente. Va a ser muy difícil convencer a la gente que el tipo de cambio está bien cuando ves un tipo de cambio paralelo tan diferente», agregó

En las últimas jornadas el Banco Central junto con organismos oficiales intentaron ponerle un techo a ambas cotizaciones, a través de sendas intervenciones en el mercado de bonos, confiaron fuentes del mercado.

El Gobierno colocó este jueves tres letras del Tesoro en moneda local por $30.763 millones (unos 398,8 millones de dólares).

El martes, las autoridades nacionales colocaron un bono vinculado al dólar por el equivalente a u$s1.766 millones, triplicando la oferta de la licitación, informó el Ministerio de Economía.

«El interés por títulos del gobierno permanece alto, y ello constituye una gran noticia ya que muestra que todavía hay demanda por activos financieros en la carrera por la aplicación de los pesos. Pero el Pasivo tiene un límite, y además constituye el último recurso disponible. Por ahora creemos que el Tesoro tiene espacio para que el mismo siga creciendo, de manera que colabora con el BCRA para reducir la futura emisión monetaria al conseguir dinero fresco en el mercado», analizaron desde Delphos Investment.

Y remataron que «Una indicación sobre la potencial asistencia del BCRA al Tesoro en lo que resta del año sería una indicación sumamente útil en un contexto de desconfianza como el actual».

Dólar oficial

Mientras el blue y los tipos de cambio bursátil tocan nuevos récord, el dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y un 35% a cuenta de Ganancias-, baja seis centavos este viernes a $136,54, ya que el minorista retrocede a $82,75. A su vez, en el Banco Nación, el billete cotiza a $82.

Por su parte, en el segmento mayorista, la divisa opera sin variaciones a $77,11 en el inicio de la rueda.

Según fuentes privadas, la autoridad monetaria vendió el jueves entre 15 y 20 millones de dólares, bajo el nuevo esquema de flotación administrada, y en el tercer día de vigencia de la rebaja de las retenciones a la soja. Cabe recordar que el miércoles había comprado por primera vez en 12 jornadas.

En ese marco, las Reservas Brutas Internacionales no pudieron sostener las mejoras del miércoles y cayeron u$s40 millones hasta los u$s41.092 millones.

Dólar blue

En un contexto de acotadas operaciones, y con una demanda recalentada que no encuentra respaldo en la punta vendedora, el dólar blue sube $6 este viernes, y marca un nuevo récord de $164 para la venta, con lo que la brecha supera el 110%, para convertirse en la más alta del año, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña.

Presionado por las mayores restricciones en el mercado oficial, el billete paralelo eleva el spread con el dólar mayorista hasta el 112,7%, el mayor nivel en lo que va del año. De esta forma, el blue acumula un incremento de $14 en lo que va de la semana.

Desde que el Banco Central anunció mayores restricciones para acceder al mercado cambiario oficial, a mediados de septiembre, el informal registró una suba de $27 o un 20,6% (pasó de $131 a $158).

El viernes pasado, tras el cambio de estrategia cambiaria respecto de la flotación administrada, el tipo de cambio en el circuito financiero informal ya había pegado un salto de $3 a $150.

Fuente:Ambito

 

Comenta aquí