IgualdadSociedad

“Caídos en cumplimiento del deber”: las historias de los ocho policías y bomberos que fueron homenajeados por el Gobierno porteño

Autoridades del gobierno y las fuerzas de seguridad porteñas homenajearon a los familiares de policías y bomberos caídos

“El acto más noble en la sociedad que vivimos es dar la vida por el otro, por la gente, por su seguridad y cuidado. Tendrán siempre nuestro infinito recuerdo y conmemoración”, dijo Rodríguez Larreta al inaugurar el inicio del proyecto del Monumento a los Caídos de la Policía y los Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires, que se construirá en los próximos meses. La ceremonia se celebró el pasado sábado 31 de octubre, en conmemoración del Día de los Caídos de la Policía de la Ciudad en recuerdo del fallecimiento ocurrido ese día del año 2017 del inspector Christian Manuel Lescano y del oficial Julio Alejandro Gómez en un enfrentamiento armado con delincuentes.

Según informó el organismo, desde la creación de las fuerzas de seguridad de la Ciudad en 2017, unos 17 uniformados -15 policías y 2 bomberos- cayeron en cumplimiento del deber. En el acto se entregaron medallas a familiares de ocho policías y bomberos que fallecieron en los últimos años en el marco de sus funciones como servidores públicos. Infobae hizo un repaso de los hechos que terminaron con la vida de policías y bomberos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

Oficial Primero Esteban Leonardo Noguera

Tenía 42 años, estaba casado, era padre de cuatro hijos y se desempeñaba como oficial primero de la Comuna 11-B del barrio porteño de Villa Devoto. El 8 de noviembre de 2019 cerca de las once y media de la noche se encontraba ingresando a su vivienda en la localidad de Presidente Derqui, partido de Pilar, cuando fue sorprendido por al menos tres delincuentes. Vestido de civil y en su día de franco, lo acribillaron a balazos en un intento de asalto que derivó en un enfrentamiento. Le dispararon en siete ocasiones y dos de los impactos lo hirieron de muerte en la cabeza.

A Esteban Noguera lo mataron mientras estaba ingresando a su casa en la localidad de Presidente DerquiA Esteban Noguera lo mataron mientras estaba ingresando a su casa en la localidad de Presidente Derqui

Oficial mayor José Ramón Acosta

El crimen fue alrededor de las diez de la noche del jueves 2 de marzo de 2017. El oficial regresaba a su casa situada en Camacuá, entre Martinto y Yapeyú, en Wilde, a bordo de su vehículo cuando fue abordado por un grupo de delincuentes que se movilizaban en dos autos dispuestos a asaltarlo. El policía, de 45 años, se habría identificado: por el enfrentamiento Acosta recibió dos tiros, uno en el pecho y otro en un brazo. Al día siguiente fueron detenidos tres sospechosos: un joven de 21 años que tenía cuatro heridas de bala y habría sido el autor material del asesinato, su madre y un menor de edad que habría participado en el robo.

Subcomisario Patricio Hernán Didoni

El sábado 22 de junio de 2019 por la noche el subcomisario Didoni se desplazaba en su auto particular cuando fue interceptado por al menos dos delincuentes con intenciones de robo. El hecho ocurrió en la esquina de Olavarría y Talcahuano, en la localidad de Villa Madero. Según los investigadores, el efectivo se enfrentó a tiros con los atacantes, pero su arma reglamentaria se trabó, lo que permitió que uno de los delincuentes pueda rematarlo de un disparo en la cabeza. Didoni, de 40 años y que trabajaba en la Comisaría vecinal 9-A en Mataderos, falleció en el Hospital Ballestrini de Ciudad Evita, donde había sido trasladado.

Patricio Didoni falleció el 22 de junio de 2019 en Villa MaderoPatricio Didoni falleció el 22 de junio de 2019 en Villa Madero

Oficial Alcides Emmanuel Leiva

Me quisieron asaltar, tuve un enfrentamiento”, le dijo a un colega en la puerta del Hospital Mariano y Luciano de la Vega, de Moreno, donde llegó por sus propios medios la noche del jueves 26 de marzo. Leiva presentaba un balazo que le atravesó los pulmones y le afectó también el estómago, el hígado y el bazo. No superó dos operaciones de urgencia y falleció en el centro de salud dos días después. Tenía 36 años, estaba de civil y regresaba en moto a su hogar en la localidad de Villa Trujuy. Circulaba por la colectora de Acceso Oeste cuando dos delincuentes quisieron asaltarlo y le dispararon. Se desempeñaba en la División Operativo de Protección de Barrios de la fuerza porteña.

El oficial Leiva llegó por sus propios medios al hospital para ser atendido en el hospital luego de haber recibido un balazo en el abdomenEl oficial Leiva llegó por sus propios medios al hospital para ser atendido en el hospital luego de haber recibido un balazo en el abdomen

Oficial Primero Sergio Atilio Valenzuela

La mañana del viernes 12 de junio del año pasado el oficial de policía Sergio Valenzuela fue asesinado a balazos cuando intentaron robarle el auto en la puerta de su casa, en la localidad bonaerense de La Tablada. Lo mataron frente a su esposa, cuando sacaba el vehículo del garage para a ir a trabajar. No llevaba su uniforme pero sí su arma reglamentaria que los ladrones lograron arrebatarle antes de escapar. Cinco personas fueron detenidas acusadas de cometer el crimen, en medio de una serie de allanamientos en Villa Lugano, en los que hallaron también el arma de Valenzuela.

Sergio Valenzuela murió el 12 de junio de 2019Sergio Valenzuela murió el 12 de junio de 2019

Oficial Luis Alberto López

El 6 de noviembre de 2015 fue el hecho. Estaba junto a otros compañeros cuando por modulación radial se alertó de una persecución en curso. Pidieron autorización para acoplarse al seguimiento de un vehículo: según información vertida por Policía de la Ciudad lograron darle alcance a pesar de la tentativa de evasión. En el accionar, se produjo un accidente fatal que terminó con la vida del oficial López.

Comandante General (post mortem) Ariel Gastón Vázquez

Era el jefe operativo en el Cuerpo de Bomberos y director de la Compañía de Planeamiento Desarrollo y RRHH de Bomberos de la Ciudad. Oriundo de Hurlingham, era padre de dos hijos varones -16 y 19 años- y fanático de San Lorenzo. Había estudiado en la Universidad de Morón y luego Seguridad e Higiene Laboral en el Instituto Profesional de Enseñanza Superior y en el Liceo Militar de San Martín. Junto a Maximiliano Cruz Firma Paz estaban en la primera línea de batalla cuando el martes 2 de junio de 2020 combatían un incendio en una perfumería del barrio porteño de Villa Crespo, ubicada sobre la avenida Corrientes al 5200, unos metros antes del cruce con la avenida Raúl Scalabrini Ortiz.

Vázquez era padre de dos hijos adolescentesVázquez era padre de dos hijos adolescentes

Comandante General (post mortem) Maximiliano Cruz Firma Paz

En 1997 ingresó en el cuerpo de bomberos, pasó por varios cuarteles de la Ciudad de Buenos Aires, participó del Grupo Especial de Rescate. Trabajaba a cien metros del lugar donde falleció: era el subcomisario de la Estación VI de Villa Crespo, jefe del cuartel de bomberos. Llegó primero al lugar de los hechos. Por eso, por su rol, se encontraba delante de todos atacando el fuego en el depósito de la perfumería. Dos explosiones acabaron con su vida y la de Ariel Gastón Vázquez. Dos días después, se realizó un sentido homenaje con un toque de sirenas en todos los cuarteles de la Ciudad de Buenos Aires.

Maximiliano Firma Paz tenía 38 años y era el jefe del cuartel de bomberos del barrio de Villa CrespoMaximiliano Firma Paz tenía 38 años y era el jefe del cuartel de bomberos del barrio de Villa Crespo

Fuente:Infobae

Comenta aquí