IgualdadSociedad

Crearon un comité para sofocar los incendios en las islas del Delta del Paraná

Los ministerios de Ambiente y Seguridad de la Nación crearon un comité conjunto y detallaron este jueves el plan para prevenir y sofocar incendios en las islas del Delta del Paraná.

Ante ello, la ministra de Seguridad Sabina Frederic aseguró que el conocimiento que dejó el combate contra los incendios “nos permitirá afrontar el problema con iniciativas, tecnologías e inversión del Estado para proteger estas áreas naturales y a la población”.

En tanto, el ministro de Ambiente Juan Cabandié aseguró que para combatir estos incendios “hicimos una gran adquisición de cámaras, drones, estaciones meteorológicas, puesta en marcha de faros de conservación y más infraestructura, que seguiremos aumentando”.

Por su parte, el secretario de Articulación Federal de la cartera de Seguridad, Gabriel Fuks, dijo que la situación en el Delta “es una emergencia ambiental y de seguridad también que requiere una respuesta”.

Detalló además que se conformó un “pre plan” para afrontar esta emergencia y que “se coordinaron las herramientas tecnológicas para la prevención dentro del plan 2021 que, enlazadas, nos permitan tener una mayor percepción de las situaciones que estén pasando y una mejor intervención de seguridad y, por otro lado, una mayor visualización de los focos ígneos”.

Las autoridades de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires detallaron la incorporación de nuevos dispositivos para prevenir los incendios. Entre ellas, mencionaron cámaras de seguridad de alta resolución en zona de puertos, embarcaciones, sistemas de seguimiento, mapas de acceso a humedales, cabinas de control e informes diarios.

Además, se subrayó la necesidad del dragado de ríos y arroyos para facilitar la navegación y llegar a zonas inhóspitas donde el fuego puede avanzar.

La ministra de Seguridad Sabina Frederic (Adrián Escandar)La ministra de Seguridad Sabina Frederic (Adrián Escandar)

Cabe recordar que a mediados del mes de agosto la Corte Suprema de Justicia de la Nación había exhortado a la creación de un comité de emergencia ambiental que controle y ponga freno a los incendios que se registran en el Delta del Paraná.

En aquella oportunidad dispuso que esto debía involucrar al Estado Nacional, junto a los gobiernos de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires y a las municipalidades de Rosario y Victoria.

A criterio de la Corte, existe prueba suficiente, de carácter público y notorio, de que los incendios irregulares en los términos de la ley 26.562, masivos y reiterados en el Delta del Paraná han adquirido una dimensión que causa alarma en la población y una grave amenaza al ambiente.

El ministro Juan Cabandié recorrió las zonas afectadas junto al gobernador de Santa Fe, Omar PerottiEl ministro Juan Cabandié recorrió las zonas afectadas junto al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti

El máximo tribunal además recordó que desde 2008 el Estado Nacional se había comprometido a un Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná» entre los cuales figuraba la problemática de los incendios.

Desde febrero, las quemas de pastizales en las islas del delta del Paraná, frente a la costa de Rosario, provocaron lo que los ambientalistas llaman un “ecocidio” y la magnitud del área destruida supera en tres veces la Capital Federal.

El Delta del Paraná es un inmenso humedal y, como tal, además de albergar una rica diversidad biológica, es un ecosistema vulnerable que necesita protección. Se explicó además que el peligro concreto sobre el ambiente se configura porque, con estos incendios, se causa un riesgo de alteración significativa y permanente del ecosistema del Delta del Río Paraná, más allá de resultar también afectadas la salud pública y la calidad de vida de los habitantes de ciudades vecinas, como la ciudad de Rosario.

Fuente:Infobae

Comentarios (19)

Comenta aquí