IgualdadSociedad

Efemérides de hoy: qué pasó un 7 de diciembre

En las efemérides del 7 de diciembre sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:

● 1863. En Livorno nace el compositor italiano Pietro Mascagni. Su ópera Cavalleria Rusticana, de 1890 (que se suele representar junto a Pagliacci de Ruggero Leoncavallo), fue la piedra basal de la escuela verista, centrada en obras de un realismo descarnado. Adhirió al fascismo y murió en 1945.

● 1914. Nace Alberto Castillo, “El cantor de los cien barrios porteños”. Ginecólogo de profesión, fue una de las voces más representativas de los años 40 y también actuó en cine. Murió en 2002.

● 1928. Nace Noam Chomsky en Filadelfia. Destacó a fines de los años 50 como uno de los grandes lingüistas a partir de su teoría gramática generativa. Más tarde, se volcó al activismo político, mostrándose como un férreo crítico de la política exterior norteamericana. En su obra figuran títulos como Los guardianes de la libertadLa cultura del terrorismo, Piratas y emperadoresGaza en crisis Razones para la anarquía.

● 1941. Japón ataca la base militar norteamericana de Pearl Harbor, en Hawaii. Más de 300 aviones abren fuego en la mañana de ese domingo. Mueren unas 2500 personas. “Es una fecha que vivirá en la infamia”, dice el presidente Franklin Roosevelt, que declara la guerra a los japoneses. Alemania, e Italia, aliados de Japón, respondieron con su declaración de guerra a Estados Unidos. Uno de los barcos ilesos ese 7 de diciembre fue el USS Phoenix, vendido diez años más tarde a la Argentina. El gobierno de Juan Domingo Perón rebautizaría a ese barco como Crucero General Belgrano.

● 1972. Se lanza la Apolo XVII, hasta hoy, la misión final tripulada a la Luna. Eugene Cernan y Harrison Schmitt son los últimos hombres a la fecha en pisar el satélite. El tercer miembro de la tripulación, Ronald Evans, orbita 148 horas, lo que constituye un récord. La misión regresó el 19 de diciembre.

● 1996. A los 72 años muere el escritor chileno José Donoso. Saltó a la consideración con la novela Coronación, en 1957, y fue parte del Boom, al que le dedicó un libro de recuerdos: Historia personal del boom. En su narrativa figuran títulos como El obsceno pájaro de la noche y El lugar sin límites.

● 2016. Un cáncer de páncreas acaba con la vida del guitarrista Greg Lake. Nacido en 1947 en Dorset, integró la primera formación de King Crimson, pero descolló en los 70 en Emerson, Lake & Palmer, uno de los grandes grupos de rock sinfónico.

Además, es el Día de la Aviación Civil Internacional.

Fuente:Página12

Comentarios (4)

  1. tadalafil citrate research chemical

    research tadalafil

  2. peptide tadalafil

    generic cialis tadalafil

  3. ivermectin flccc

    ivermectin prescription

Comenta aquí