IgualdadSociedad

Efemérides de hoy: qué pasó un 6 de enero

En las efemérides del 6 de enero sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo.

● 1918. Dos meses después de la Revolución Rusa, se funda el Partido Comunista de la Argentina. Surge de una escisión del Partido Socialista. En 1968, el día del cincuentenario de su fundación, una fracción de tendencia maoísta rompe con el PC y funda el Partido Comunista Revolucionario, liderado desde entonces, y hasta su muerte en 2019, por Otto Vargas.

● 1943. En Mar del Plata nace Osvaldo Soriano. Uno de los novelistas más populares de la Argentina, destacó en el diario La Opinión. Publicó su primera novela Triste, solitario y final, en 1973 y debió exiliarse. Regresó en 1983, con sus siguientes libros, No habrá más penas ni olvido Cuarteles de invierno, convertidos en best-sellers. Más tarde llegaron A sus plantas rendido un leónUna sombra ya pronto serásEl ojo de la patria y La hora sin sombra, además de colecciones de relatos como Artistas, locos y criminales y Cuentos de los años felices. Participó de la creación de Página/12 y escribió en el diario hasta su muerte, el 29 de enero de 1997.

● 1946. En Cambridge nace Syd Barrett, uno de los miembros fundadores de Pink Floyd y símbolo del rock lisérgico. Participó de los dos primeros discos de la banda, The Piper at The Gates of Dawn y A Saucerful of Secrets. Dejó el grupo por sus problemas con las drogas e intentó una carrera solista. Murió en 2006, a los 60 años.

● 1949. En Arizona muere, a los 59 años, el cineasta Victor Fleming. Fue el director que se terminó haciendo cargo de Lo que el viento se llevó, por lo cual ganó el Oscar, en 1939. El mismo año se estrenó otro clásico dirigido por él: El Mago de Oz.

● 1993. Víctima de HIV, muere Rudolf Nureyev. Uno de los más famosos bailarines clásicos, tenía 54 años. Desertó de la URSS en 1961, cuando pidió asilo en Francia. Formó una pareja legendaria con Margot Fonteyn.

● 2002. La convertibilidad llega a su fin después de casi once años de paridad cambiaria. El ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, establece el valor del dólar en $1,40. La devaluación acarrea un fuerte aumento, sobre todo en productos importados.

Además, es el Día de Reyes.

Fuente:Página12

Comenta aquí