EducaciónSociedad

Un ciclo para docentes y directivos plantea cómo enfrentar el desafío 2021

Con el inicio del nuevo ciclo lectivo surge también la necesidad de reflexionar y compartir lo que dejó el 2020, un año de cambios y dilemas, de aprendizajes y ensayos, un año donde la tecnología irrumpió definitivamente en la educación.

Por esta razón, Ticmas invita a directivos y docentes a pensar en la incertidumbre, a poner en común experiencias de trabajo para desafiarse en este nuevo año. A lo largo de tres jornadas por videoconferencia —breves, porque sabemos que lo crucial que es el factor tiempo en nuestra tarea—, diferentes especialistas muy reconocidos abordarán las cuestiones y las problemáticas de cada actor de la comunidad educativa.

Los encuentros son abiertos y con inscripción gratuita.

El regreso a clases con protocolos de seguridad
El regreso a clases con protocolos de seguridad

El programa de la primera jornada

Con el lema “La enseñanza en escenarios de incertidumbre”, el primer encuentro es el miércoles 10 de febrero y este es el programa:

13.30 hs. – El directivo como piloto de tormenta. Entrevista a Laura Lewin

¿Qué cambios llegaron para quedarse? ¿Cómo se motiva al equipo docente? ¿Cuáles son los canales de comunicación más eficaces con padres y estudiantes? ¿Se puede plantear objetivos realistas en la incertidumbre? ¿Cómo se miden los logros? Sobre estos interrogantes, hablará la especialista en gestión educativa Laura Lewin.

14.15 hs. – Un nuevo año, un nuevo mundo, ¿una nueva escuela?

Estamos ante un escenario de cambios, pero ¿esto es bueno o malo? Presencialidad, virtualidad, evaluaciones, planes de estudio, la irrupción de la tecnología: ¿qué deben tener en cuenta los docentes? ¿Es posible una nueva comunidad educativa sin miedos ni frustraciones? En el panel participan Juan María SeguraSilvina Goldfischer y Santiago Bermúdez.

Programa del miércoles 10 de febrero de la Jornada TicmasPrograma del miércoles 10 de febrero de la Jornada Ticmas

15.00 hs. – Claves para aprovechar el tiempo con los estudiantes

El año de la pandemia mostró que el tiempo es una variable fundamental de la educación. ¿Cómo aprovechar al máximo el momento con los estudiantes y alcanzar un aprendizaje significativo? En este taller, algunos consejos para poner en práctica la modalidad educativa del aula invertida. Espacio de taller coordinado por Lorena Vaccher.

15.30 hs. – Cómo involucrar a la comunidad educativa: un caso de éxito

Amia y Ticmas desarrollaron un contenido transversal sobre la Shoá y el estudio de la persecución, el confinamiento y el asesinato de seis millones de judíos y otras víctimas en manos de la Alemania nazi y sus colaboradores. Las responsables del módulo presentan los objetivos y los mecanismos de abordaje. Participan: Karina KorobMaría Laura Videla y Silvina Goldfischer.

Las próximas jornadas serán el miércoles 17 (con charlas apuntadas a cómo alternar entre la presencialidad y virtualidad) y el miércoles 24 (habilidades del siglo XXI, comprensión lectora y desafíos futuros).

Fuente:Infobae

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