IgualdadSociedad

Efemérides de hoy: qué pasó un 12 de febrero

En las efemérides del 12 de febrero sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo.

● 1809. Nace Charles Darwin. El naturalista inglés participó del viaje del HMS Beagle alrededor del mundo, lo cual lo llevó a conocer la Patagonia. Halló fósiles en Monte Hermoso y recorrió Chile. En 1859 sacudió a la ciencia con la publicación de El origen de las especies, en el que planteó el proceso de selección natural. Significó un avance desde la primera teoría evolutiva de Jean-Baptiste Lamarck y, en especial, respecto de los aportes de Alfred Russel Wallace. Las teorías de Darwin chocaron con la concepción creacionista del mundo. Con él, la biología tomo forma como ciencia. Murió en 1882.

● 1817. Primera batalla de San Martín en Chile tras cruzar los Andes. Las fuerzas realistas son derrotadas en Chacabuco, 55 kilómetros al norte de Santiago. Es un combate decisivo para liberar a Chile.

● 1924. La orquesta de Paul Whiteman estrena en Nueva York una obra encargada a un joven compositor de 25 años llamado George GershwinRhapsody in Blue. El éxito es instantáneo y se graba ese mismo año con los intérpretes del estreno: la orquesta de Whiteman y Gershwin al piano.

● 1949. En la ciudad andaluza de Úbeda nace Joaquín Sabina. Uno de los cantautores españoles más populares, su fama cruzó fronteras y es un habitué de la Argentina. Salió de gira con Joan Manuel Serrat con el espectáculo Dos pájaros de un tiro. Autor de clásicos como “Y nos dieron las diez” y “19 días y 500 noches”, se recuperó de un accidente al caerse del escenario mientras cantaba, en Madrid.

● 1984. Julio Cortázar fallece en París a los 69 años. Padecía leucemia y había podido venir a la Argentina en los primeros días de la democracia iniciada dos meses antes. Nacido en Bruselas, en 1914, vivió en Buenos Aires hasta 1951, cuando se instaló en París. Libros de cuentos como BestiarioFinal del juegoLas armas secretasHistorias de cronopios y de famas y Todos los fuegos el fuego lo convirtieron en un escritor de renombre. La publicación de Rayuela, en 1963, lo catapultó como uno de los autores del Boom de la literatura latinoamericana.

● 1999. Termina el Sexgate en los Estados Unidos con la absolución del presidente Bill Clinton en el juicio político iniciado por los republicanos. Todo había comenzado un año antes, cuando se reveló la relación de Clinton con una becaria de la Casa Blanca, llamada Mónica Lewinsky, que el líder demócrata negó; más tarde reconocería que había mentido. Las votaciones en el Senado por los cargos de perjurio y obstrucción a la justicia ni siquiera consiguen una mayoría simple.

● 2017. Muere el cantante de jazz Al Jarreau. Tenía 77 años y había conseguido fama con el tema de la serie Luz de luna.

Fuente:Página 12

Comenta aquí