Mundo

La Corte chilena revocó la sentencia que le impedía a Carabineros usar escopetas antidisturbios

La Corte Suprema de Chile revocó la sentencia emitida por la Corte de Apelaciones de Valparaíso que ordenaba a Carabineros dejar de usar escopetas antidisturbios frente a cualquier incidente que se produjera en la ciudad portuaria. El fallo unánime emitido el pasado mes de julio recogía 15 recursos interpuestos por observadores de derechos humanos, que condenaban el violento accionar de la fuerza policial durante las masivas protestas registradas a partir de octubre de 2019.

A pesar de dicha sentencia, la Tercera Sala del Supremo rechazó este jueves el planteo al considerar que «es una cuestión que no puede ser resulta por vía judicial». Además, durante la sesión se analizaron los nuevos protocolos del ministerio del Interior y de Carabineros para enfrentar nuevas protestas. «Se observa que se han dictado los protocolos que regulan el uso de la fuerza, conforme a los cuales los agentes policiales deben ajustar su acción, en los términos que para cada caso se detalla», dictaminó la Corte.

El director de Justicia de Carabineros, Jaime Elgueta, indicó a La Tercera que el fallo «tendrá una gran influencia» en los procesos judiciales que siguen abiertos en la Fiscalía y los tribunales ya que «desestima una afectación sistemática de los derechos humanos y, por el contrario, valida la legitimidad de la policía en el ejercicio del control del orden público».

Sin embargo para el abogado Luis Cuello, que representa al profesor Matías Orellana, quien perdió uno de sus ojos en el 2020 durante una manifestación en Valparaíso, el fallo resulta «muy peligroso, pues Carabineros es una institución que carece de control». Para Cuello, la decisión de la Corte implica «un grave retroceso en materia de derechos humanos ya que deja desprotegidos a los ciudadanos que ejercen el derecho de reunión y libertad de expresión».

Fuente:Página12

Comenta aquí