Economía

En las próximas seis semanas, el Gobierno afronta vencimientos de deuda por $530.000 millones

El Gobierno afrontará en las próximas semanas vencimientos de deuda por $530.000 millones y buscará sostener el nivel de financiamiento neto que consiguió en el mercado de capitales local en los dos primeros meses del año, en un contexto en que aceleró el ritmo de gasto público.

Según información de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), en las próximas seis semanas el Ministerio de Economía necesitará emitir bonos en pesos para cubrir vencimientos por un nivel que no había afrontado en lo que va del 2021. En rigor, la mayor parte vendrá en abril ($385.000 millones) y una porción menor ($145.000 millones) a fines de marzo.

Las licitaciones de títulos públicos en pesos que buscará el Tesoro deberán igualar ese monto de vencimientos y, de acuerdo a la hoja de ruta presupuestaria del Poder Ejecutivo, conseguir fondos netos en el mercado local para utilizarlos en el gasto público y evitar más emisión monetaria, que podría romper la tranquilidad cambiaria de los últimos meses.

El 31 de marzo habrá vencimientos por casi $145.000 millones, que corresponde en $93.900 a bonos atados a la tasa de pases del Banco Central y otros $50.600 millones para bonos de descuento.

Hasta febrero, el Tesoro había obtenido financiamiento neto positivo por un total de $43.248 millones. De esa manera, fue el octavo mes consecutivo en que las licitaciones de bonos en pesos en el mercado local le reportan al Ministerio de Economía más fondos de los que debía renovar.

“La Secretaría de Finanzas sigue profundizando el desarrollo del mercado local. Para ello se busca ampliar las opciones de instrumentos disponibles en moneda local. El Tesoro Nacional logró extender los plazos de vencimientos de bonos y letras a 19 meses, más que duplicando el plazo de colocación del mes de enero”, explicaron desde Finanzas.

El Gobierno necesitará este año un billón de pesos de financiamiento neto, es decir, el excedente colocado una vez cubiertos los vencimientos en cada ocasión. El Gobierno necesitará este año un billón de pesos de financiamiento neto, es decir, el excedente colocado una vez cubiertos los vencimientos en cada ocasión.

Pero por otra parte la meta oficial es extender los plazos de vencimientos con los nuevos títulos públicos que emite. “Continuando con la estrategia de lograr un perfil de vencimientos sostenible, el Tesoro Nacional obtuvo una significativa extensión en los plazos de colocación. Principalmente, mediante la emisión de bonos a Tasa Variable 2023 (Badlar) y Boncers con vencimientos en 2023 y 2024″, concluyeron hace algunos días.

Según los datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso, el 31 de marzo habrá vencimientos por casi $145.000 millones, que corresponde en $93.900 a bonos atados a la tasa de pases del Banco Central y otros $50.600 millones para bonos de descuento. En abril llegará la parte más exigente del calendario en lo que va del año. A mediados de abril vencerán $273.654 millones de Boncer 2021 y otros $110.000 millones de Lepase y Ledes hacia fines de ese mes.

El Gobierno necesitará este año un billón de pesos de financiamiento neto, es decir, el excedente colocado una vez cubiertos los vencimientos en cada ocasión.

El Gobierno necesitará un financiamiento elevado en el mercado doméstico para cubrir el rojo fiscal previsto para 2021, que Economía estimó en 6% del Producto Bruto Interno. La mayor parte (3,2% del PBI) será financiada con emisión monetaria del Banco Central, por un total de 1,2 billones de pesos, según estimaciones de la Secretaría de Hacienda,

La otra parte es la que deberá obtener Finanzas en sus licitaciones quincenales de deuda en pesos. Representará un 2,8% del PBI, lo que implicaría nada menos que un billón de pesos de financiamiento neto, es decir, el excedente colocado una vez cubiertos los vencimientos en cada ocasión.

Según la OPC, en febrero volvió a incrementarse el ritmo de gasto público, por lo que se revertiría el resultado primario superavitario que había conseguido el sector público en el primer mes del año. De acuerdo a ese informe parlamentario, los gastos aumentaron a ritmo de 14% en términos reales y finalizaron en torno de los $519.000 millones, por una aceleración en las erogaciones de subsidios económicos y de 270% en gastos de capital.

Fuente:Infobae

Comenta aquí