Política

Fernán Quirós: “Necesitamos un esfuerzo complementario, hay que elegir las medidas que tengan impacto sanitario concreto”

A horas de que Alberto Fernández firme un nuevo decreto ampliando las restricciones para contener la segunda ola de contagios de COVID-19, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, destacó el consenso logrado con Nación y Provincia con respecto a la necesidad de disminuir la circulación de gente pero defendió la presencialidad en los colegios.

“Necesitamos un esfuerzo complementario, hay que elegir las medidas que tengan impacto sanitario concreto”, manifestó el funcionario de Horacio Rodríguez Larreta.

A 15 días de las últimas restricciones, Quirós explicó que “aún estamos con una incidencia de casos nuevos muy alta”. Con “una medida de 2.600 personas por día”, el titular de la cartera de Salud porteña dijo que en la Capital Federal “luego de una estabilización inicial (del número de contagios) hubo un descenso lento estos últimos días, pero necesitamos que la curva baje más rápidamente”.

Entre Nación y Ciudad sigue habiendo diferencias en torno a la presencialidad en los colegios, pero ambas administraciones coinciden -junto con la administración de Kicillof- que la realidad epidemiológica del AMBA amerita ampliar las restricciones. “La mejor manera de transitar este camino es seguir dialogando y buscar un acuerdo”, resaltó Quirós, quien sostuvo que “no le gusta” dar el debate “donde parece que alguien trata de imponerse al otro”.

“Necesitamos un esfuerzo complementario a lo que venimos haciendo. Hay que elegir las medidas que tengan impacto sanitario concreto y eficaz en los contagios, y evitar generar un daño a la ciudadanía luego de lo que fue el año pasado”, manifestó el ministro de Salud y enfatizó en que “hay que bajar la circulación entre la ciudad y el conurbano”.

En ese sentido, se preguntó: “¿Qué queremos evitar?, si queremos evitar los contagios sabemos que dentro de la escuela, con los protocolos, ha habido muy poca cantidad de contagios; si pensamos como Nación -un hipótesis entendible- que lo que ocurre es que los contagios suceden en el transporte, discutamos cómo resolvemos eso”.

Al respecto aclaró que “la escuela primaria genera muy poco movimiento en la ciudad porque es muy barrial”, en referencia a que los chicos asisten junto a sus padres caminando, en bicicleta o en algunos casos en auto. En cambio, sí señaló que la secundaria genera un poco más de circulación en el transporte público.

En efecto, pese a que Nación decretara la prohibición de la presencialidad en el AMBA y que el Gobierno de Kicillof acatará la medida, la administración de Horacio Rodríguez Larreta tiene decidido rechazar un cierre total y se evalúa una restricción parcial a nivel educativo: limitar la asistencia en el nivel secundario, pero sostener la apertura de los jardines maternales, nivel inicial y primaria.

Fernán Quirós: "Quitar la presencialidad en la escuela primaria genera un daño muy significativo para un beneficio que no vemos con claridad" (NA)Fernán Quirós: «Quitar la presencialidad en la escuela primaria genera un daño muy significativo para un beneficio que no vemos con claridad» (NA)

Hoy la Ciudad atraviesa el primer escenario de reducción de presencialidad, que implicó que la educación para adultos, la formación profesional y el nivel superior tengan clases remotas. En caso de avanzar sobre la secundaria, se pasaría a un segundo escenario que, según cifras oficiales, implicaría una reducción del 33% de la presencialidad.

“Mostramos los datos de la Ciudad porque tiene un comportamiento sutilmente diferente al conubano pese a que es un conglomerado integrado”, dijo y remarcó que “quitar la presencialidad en la escuela primaria genera un daño muy significativo para un beneficio que no vemos con claridad”.

“Sabemos que la falta de presencialidad genera mucho daño en los niños y los sufren más los niños más vulnerables, no es una pelea política, creemos que hay daños que son irreparables”, justificó.

Al ser consultado por las diferencias con el oficialismo, sostuvo que “nadie debe ganar este debate” porque “todos tenemos un poco de razón”, y llamó a “sentarse, dialogar y comprender la mirada del otro”.

Fuente:Infobae

Comenta aquí