IgualdadSociedad

Tras 15 horas de protestas, choferes de micros turísticos continúan con el corte parcial en la 9 de Julio hacia el su

En plena hora pico del regreso de los trabajadores hacia sus casas, choferes de micros de turismo cortaron la avenida 9 de Julio, en la mano que se dirige hacia el sur. La medida de fuerza generó un caos total en el tránsito de la zona más allá de haber logrado que liberaran al menos dos carriles.

Los micros se ubicaron sobre la avenida San Juan, impidiendo avanzar por la 9 de Julio hacia el puente Pueyrredón, y en la subida a la autopista que lleva hacia Avellaneda. De esta forma, se produjo un gran embotellamiento y las consecuentes demoras para desplazarse. La circulación se desvió por la propia avenida San Juan y por la calle Lima.

Si bien con el correr de las horas el corte no fue total, el hecho de que solamente hubiera dos carriles liberados no evitó la congestión vehicular. En tanto, el Metrobús no se vio afectado, ya que en esa zona las unidades circulan por un túnel.

Según trascendió, los choferes habrían decidido permanecer allí toda la noche, hasta que algún representante de la Secretaría de Transporte tome cartas en su reclamo, ya que consideran que son uno de los sectores más perjudicados por las restricciones que estableció el Gobierno nacional a raíz de la segunda ola de coronavirus.

En efecto, como todas las actividades relacionadas con el turismo, los servicios de larga distancia fueron suspendidos durante buena parte de 2020, hasta que volvieron a habilitarse cuando la cantidad de contagios por COVID-19 había mermado, ya muy cerca de la temporada de verano. Desde las empresas remarcan que lo que lograron recaudar durante esos meses no alcanza para ponerse al día con las deudas impositivas y con el pago a los conductores, por lo que exigen una ayuda estatal.

Según trascendió, los choferes habrían decidido permanecer allí toda la noche (Captura TN)Según trascendió, los choferes habrían decidido permanecer allí toda la noche (Captura TN)

Las medidas de fuerza sobre la avenida 9 de Julio vienen reiterándose en las últimas semanas. Sin ir más lejos, este lunes varias organizaciones de izquierda realizaron diferentes piquetes con cortes de tránsito en reclamo de la restitución del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), alimentos y vacunas, entre otras demandas. Las manifestaciones provocaron un caos en el microcentro porteño y en el acceso al Puente Pueyrredón en Avellaneda.

Las protestas fueron encabezadas por el Polo Obrero (PO), que llamó a manifestarse “con distanciamiento y medidas de sanitización” para reclamar “por un seguro al desocupado igual al 80% de la canasta básica, la restitución del IFE, trabajo genuino y bolsa de trabajo a cargo de las organizaciones sociales, apertura de cupos nuevos a todos los desocupados, aumento de partidas alimentarias en cantidad y variedad, entrega de productos sanitizantes, vacunas y declaración de interés público de las mismas, y el desconocimiento de la deuda externa”.

El corte principal se realizó sobre la 9 de Julio esquina Moreno, frente al Ministerio de Desarrollo de la Nación. Los manifestantes impidieron el tránsito vehicular y, en un principio, tampoco permitían la circulación del Metrobus. Cerca de las 2 de la tarde liberaron los carriles del Metrobus a cambio de una reunión con autoridades de la cartera que conduce Daniel Arroyo.

Otro de los cortes tuvo lugar sobre la avenida Bartolomé Mitre, en Avellaneda, en el acceso al Puente Pueyrredón. Allí se ubicaron oficiales de Gendarmería, que impidieron que los manifestantes suban al puente, pero mantuvieron el tránsito interrumpido en ambos sentidos durante más de cuatro horas.

Fuente:Infobae

Comenta aquí