IgualdadSociedad

Fernán Quirós: “En este momento la estrategia de Nación parece apropiada; en otros momentos, no”

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, habló este viernes del cierre estricto por 9 días que anunció ayer el presidente Alberto Fernández, ante la suba de casos de coronavirus. “En este momento la estrategia de Nación parece apropiada; en otros momentos, no”, consideró.

En este momento la estrategia de una acción colectiva de la Nación parece apropiada por la situación epidemiológica y en otros momentos no parecía apropiada, porque la epidemiología en la Nación era heterogénea. Hubo momentos en que en el AMBA estuvo intenso y en el interior no y al revés, y siempre defendimos la territorialidad y la regionalización de las políticas”, argumentó Quirós.

En este sentido, el funcionario agregó: “La realidad epidemiológica muestra que el escenario es muy homogéneo e intenso en todo el país y nos parece apropiado, y eso se lo explicamos al ciudadano y le proponemos cómo transitar ese camino”.

Al mismo tiempo, Quirós reconoció que “se ha ido perdiendo la capacidad de los cuidados en el interior y necesitamos cortar esa contagiosidad, no podemos volver a tener tres semanas de este tipo”, explicó ante las nuevas medidas.

“La Argentina está en una semana epidemiológica muy difícil y es necesario y estratégico coordinar medidas entre la Ciudad y todas las provincias”, enfatizó.

Para justificar la adhesión de la Ciudad a las medidas estrictas propuestas por la Nación, Quirós recordó que en el pico de la segunda quincena de abril se computaron 3000 casos diarios, que luego esos número bajaron a 2000 y en los últimos 15 días subieron a 2400 casos. “Esta última semana volvió a producirse el pico”, remarcó.

Quirós explicó que el cierre total de los próximos 9 días son para generar un corte en la transición: “Al día de hoy hay porteños que están incubando la enfermedad y no saben que están enfermos”.

Aclaró que la incubación dura 5 días y que muchas personas ahora estarán transitando por el segundo o tercer día o haya quien ya tengan síntomas o hayan recibido un hisopado positivo. Por eso, es necesario “quebrarle la cadena de transmisión a ese grupo”, indicó el Ministro.

“Ese es el objetivo de los cierres cortos y estrictos”, enfatizó Quirós, al mismo tiempo que aseguró que “la próxima semana empezarán a aparecer los números más bajos”.

El funcionario porteño pronosticó que cuando se levanten las medidas “habrá un número significativo de nuevas vacunas” y que “cuando la cadena de contagiosidad se vuelva a retomar la mayoría de las personas de riesgo estará vacunada”.

Según datos oficiales del Gobierno de la Ciudad, el 63% de las personas que estan en grupos de riesgo, que son 1,2 millones, ya están vacunadas con la primera dosis mientras que el 18,2% también recibió la segunda.

Quirós se mostró expectante por la llegada de un nuevo embarque de Astrazeneca que llegará al país el fin de semana así como de la provisión de más dosis del mecanismo COVAX. “Las vacunas de Astrazeneca serán aplicadas a las personas que recibieron la Covishield en febrero y la semana que viene se abrirán los turnos”, especificó.

Dijo que entre el lunes y el martes aplicarán las de COVAX y que el miércoles continuarán con el resto de las vacunas. “Estamos en condiciones de aplicar 30 mil día así que en el período de confinamiento vamos a aplicar todo el embarque de COVAX y Astrazeneca”, afirmó el Ministro.

En cuando al calendario de vacunación, la Ciudad lleva recibidas 991.462 vacunas de las cuales se aplicaron 989.446. Esas cifran indican que el 25,7% de la población se encuentra inoculada con la primera dosis mientras que el 7,32% con la segunda.

Desde el inicio de la pandemia, distrito acumula 386.389 casos, de los cuales 335.287 se recuperaron y 9.096 fallecieron . La tasa de letalidad se encuentra en el 2,35% y la de contagiosidad en un 25,3%.

Fuente:Infobae

Comenta aquí