IgualdadSociedad

Ola de frío: qué es la «advertencia violeta» que rige en diez provincias

A días del inicio del invierno, la ola de frío llegó con temperaturas bajo cero a buena parte del país, y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una «advertencia violeta», ante el registro de un frente frío que afectará a varias provincias del país hasta el fin de semana.

Según precisó el organismo oficial, el alerta por bajas temperaturas rige para las provincias de Córdoba, La Pampa, Tucumán y Entre Ríos de forma total y, parcialmente, en Buenos Aire, Santa Fe, Corrientes, Santiago del Estero, Catamarca y La RiojaSe espera que los valores mínimos estén entre los 2 grados bajo cero y los 5 grados, mientras que las máximas oscilarán entre los 6 y 13 grados. Este panorama persistirá al menos, hasta el domingo inclusive.

El brusco descenso de temperaturas ocurrió por la combinación «del ingreso de una masa de aire muy fría desde comienzos de esta semana que produjo el descenso en la superficie, y potenciado por la entrada de aire frío en altura desde la Cordillera de los Andes», explicó la meteoróloga Cindy Fernández, del SMN.

¿Qué es la «advertencia violeta»?

Según el SNM, la advertencia violeta se lanza con el objetivo de aconsejar y prevenir a la población sobre un fenómeno que está ocurriendo, en este caso las bajas temperaturas, que puede presentar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento de la vida social.

Por ejemplo, pueden reducir la visibilidad, como niebla, polvo, humo o ceniza volcánica; y ser generalizados territorialmente y durar varios días. No constituye una alerta meteorológico, dado que en este último caso se toma como referencia a las lluvias, tormentas, nevadas o vientos fuertes, que implican un alto riesgo.

Ante señales de clima desfavorable, desde el organismo oficial recomiendan visitar la sección de «alerta temprana» de la página web del Servicio Meteorológico Nacional, en donde se actualiza la información de todo el país de forma permanente.

Fuente:Página12

Comenta aquí