Economía

Jornada financiera: el índice Merval cayó un 11% en dólares desde que MSCI puso a la Argentina en la categoría “standalone”

Los activos argentinos retomaron una decidida tendencia bajista este martes, ya con la operatoria a pleno después del feriado en Wall Street este lunes.

La tónica vendedora para los papeles argentinos se dio sin pausa desde el comienzo de los negocios, bajo presión por las bajas en todos los mercados; el Dow Jones de Industriales cedió 0,7% y el Bovespa de San Pablo, un 1,4 por ciento.

Entre los ADR y las acciones argentinas negociados en dólares en Nueva York predominaron las caídas, lideradas por Tenaris (-4,8%), YPF (-4,4%, a USD 4,33) y Grupo Galicia (-2,6%).

El índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires cedió un 2%, en los 63.562 puntos, luego de acumular una mejora del 4,5% en las últimas dos sesiones.

El panel Merval medido en dólares acumula un recorte de precios de 11% desde que el 24 de junio la proveedora de índices bursátiles MSCI degradó a mercado “standalone” o “independiente” a la Argentina, una especie de “limbo” que queda fuera del radar de los fondos de inversión. En tanto, los bonos en dólares perdieron un 3% en el mismo período.

Los bonos Globales emitidos con el canje de deuda de septiembre del año pasado perdieron 0,5% en promedio, con un riesgo país de JP Morgan que avanzaba 16 unidades para Argentina, a 1.606 puntos básicos a las 17 horas, un máximo desde el 9 de abril, tres meses atrás.

“En una jornada donde los componentes externos influyen sobre los negocios locales, por eso no sorprende la aparición de órdenes vendedoras sobre bonos y acciones de alta liquidez. Igualmente, la mirada sobre el arco político es lo que domina el escenario”, dijo a Reuters un analista de la banca privada.

Desde la caída del mercado argentino a standalone el Merval en dólares perdió 11% y los bonos Globales, un 3%

Argentina celebrará en noviembre elecciones legislativas, y este fin de semana se aguarda un nuevo encuentro del ministro de Economía Martín Guzmán con las autoridades del FMI en la cumbre del G-20, para tratar de avanzar en la renegociación de unos 45.000 millones de dólares.

La pandemia de coronavirus sigue repercutiendo sobre la economía doméstica, mientras avanza el lento proceso de vacunación y las estadísticas se acercan a los casi 100.000 muertos.

La agencia Moody’s Argentina elevó la calificación crediticia de la petrolera estatal YPF como emisora de deuda a largo plazo en moneda local, del nivel “A+” a su nueva nota “AA-”, por las mejoras esperadas en las principales métricas crediticias de la firma.

Dólar estable y compras del BCRA

Después de tres alzas seguidas, el dólar libre cerró operado sin variantes este martes, a $171 para la venta en el reducido mercado paralelo. En 2021, el dólar “blue” registra un alza de apenas cinco pesos o 3%, frente a una inflación estimada en el 25% en el primer semestre del año.

En el mercado mayorista, la divisa ascendió tres centavos, a $95,91, para acumular un ascenso de 14% en 2021. La brecha cambiaria respecto del dólar libre se ubica en el 78,3 por ciento.

“Fuentes privadas del mercado estimaron que las compras oficiales totalizaron hoy unos USD 40 millones, aproximadamente”, comentó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio. “El exceso de oferta genuina permitió otra jornada con saldo positivo para la intervención oficial”, añadió.

El arranque de julio aportó compras netas del Banco Central por más de USD 300 millones, para anotar un saldo positivo el octavo mes de intervenciones compradoras en el mercado mayorista. Desde diciembre a esta parte, la entidad acumula unos 7.400 millones de dólares.

El ministro Guzmán “negó una devaluación después de las elecciones y agregó que la inflación que hubo en los últimos meses por encima de las variaciones del tipo de cambio se compensa con los buenos términos de intercambio. Además espera que la inflación de este mes sea similar a la de mayo (inferior al 4%) y que luego continúe un proceso de desaceleración”, sostuvo el agente de liquidación y compensación Neix.

Fuente:Infobae

Comenta aquí