IgualdadSociedad

Coronavirus: el debate sobre la tercera dosis es «extemporáneo» en Argentina, dijo Quirós

El debate sobre la posible aplicación de una tercera dosis de vacunas contra el covid-19 es «extemporáneo» en la Argentina, porque «estamos concentrados en completar los esquemas en la población de riesgo», advirtió el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós. En la conferencia de prensa matinal, el funcionario añadió, además, que «la segunda dosis es muy protectiva para la variante Delta».

«Es un debate que está extemporáneo en la Argentina porque aquí hoy necesitamos vacunar con las segunda dosis a toda la población de riesgo. Sabemos que la segunda dosis es muy protectiva para la variante Delta, sobre todo para cuadros graves y muerte, donde tiene una eficacia muy similar a las otras variantes», explicó el ministro porteño.

Quirós consideró que no se podrá «impedir que circule la variante Delta» a nivel loca. Sin embargo, señaló, lo que se está logrando es «retrasar esa circulación gracias al esfuerzo de todos los gobiernos y ganar tiempo para seguir vacunando y que esa tercera ola signifique aumento de casos pero no represente internaciones y fallecimientos como pasó en Israel o el Reino Unido».

Mientras continúa el plan de vacunación, señaló Quirós, en la Ciudad «llevamos unas 14 semanas de descenso progresivo estando en este momento en los valores más bajos desde que comenzó la pandemia”. En los últimos siete días, informó, el promedio «está en alrededor de los 500 casos diarios».

Casi el 70 por ciento empezó el plan de vacunación

En la Ciudad de Buenos Aires el 88 por ciento de la población mayor de 18 años ya recibió la primera dosis, mientras que el 68 por ciento de la población total inició el esquema de vacunación. El 35 por ciento de los porteños ya recibió la segunda dosis.

«Nos quedan unas 100 mil primeras dosis para lograr un nivel de protección muy alto, y nos queda un millón de personas que ya recibieron la primera dosis y tienen que recibir la segunda, y eso representa varias semanas de trabajo intensivo», apuntó.

El ministro porteño detalló que en la Ciudad se está aplicando «primer componente de Sputnik V que nos entregaron estos días». «Eso significa que vamos a poder avanzar con población mayor de 18 años» empadronada y que está esperando. Luego, se completarán «esquemas de segundas dosis tanto con un remanente de Moderna como de segundo componente de Sputnik que tenemos, y estamos esperando la entrega de componente 2 de Sputnik de producción local que se estaría dando hacia el final de la semana», precisó.

Quirós anunció que este miércoles «tendría que llegar Sinopharm y hacia el fin de semana estaríamos invitando a todos los que recibieron esta vacuna y ya cumplieron los 28 días a darse la segunda dosis». «Lo mismo sucede con AstraZeneca, que se estará convocando este fin de semana a completar el esquema a quienes se dieron la primera hace más de 56 días», añadió.

En tanto, el martes próximo podrían anunciarse más resultados del estudio de intercambiabilidad de vacunas. «Estamos completando estudios de inmunidad celular (de infocitos T) en relación a la combinación de Sputnik V con Sinopharm», indicó, algo en lo que hasta «el día de hoy la respuesta de anticuerpos no ha sido lo suficientemente alta con ese esquema».

En cambio, la combinación de Sputnik V con Moderna “ha tenido una respuesta de inmunogenecidad muy alta, incluso superior al esquema completo con Sputnik V”.

Fuente:Página12

Comentarios (4)

  1. ivermectin 0.08

    generic ivermectin cream

  2. cost of cialis without prescription

    tadalafil generic name

  3. get stromectol

    get stromectol online

  4. cheap generic sildenafil pills

    how to buy sildenafil pills

Comenta aquí