Economía

Dólar: Un ancla contra la volatilidad

El dólar blue terminó la jornada con una suba de 1 peso con 50 centavos y se ubicó en 183,50 pesos. Por su parte el contado con liquidación cerró con un leve aumento de 0,2 por ciento al tocar 171,34 pesos. En el Banco Central continúan las intervenciones sobre el tipo de cambio oficial para evitar volatilidad en la cotización. Este martes se vendieron 90 millones de dólares y en lo que va de septiembre se realizaron ventas por 320 millones. La cifra es menor respecto de los 500 millones de dólares que se habían vendido en el mismo periodo de septiembre de 2020. Desde que comenzó el año el Central mantiene un saldo positivo de compras superior a los 6500 millones.

En el mercado bursátil hubo un nuevo incremento del precio de las acciones con subas de hasta casi 10 por ciento. Central Puerto fue una de las que más subió al incrementarse un 9,5 por ciento mientras que le siguieron los bancos con incrementos de mas del 7 por ciento. Los bonos soberanos también anotaron una jornada positiva con alzas superiores al 1 por ciento.

Esto permitió continuar reduciendo el riesgo país que termino en 1479 unidades bajando 0,5 por ciento. Uno de los elementos que estimula la suba de los títulos soberanos fue la señal que genero la exitosa renegociación de deuda de la provincia de Buenos Aires. Otro de los elementos de impulso sobre el precio de los bonos es que los inversores manejan un escenario en que el acuerdo con el FMI se ubica en su etapa final y restarían detalles menores para firmarse.

A nivel internacional uno de los elementos que provoco mayor ruido fue la caída del precio del bitcoin de casi 20 por ciento en pocas horas. El disparador del derrumbe de la cotización de la criptomoneda fue el fracaso en El Salvador del lanzamiento de la billetera de bitcoin en el día en que se oficializo el uso de la moneda como un instrumento de pago de curso legal. A esta baja se le sumaron las perdidas por encima del 15 por ciento de otras monedas digitales importantes como Ethereum y Cardano. Lo mismo ocurrió con la moneda de Binance.

Sumado a las fallas tecnologicas en El Salvador, hubo alertas de grandes fondos de inversion sobre un fuerte esfecto especulativo con las criptomonedas que se acentuo en las ultimas semanas.

Desde Forbes señalaron que «la fuerte liquidación se produjo menos de un día después de que los analistas de JPMorgan advirtieran en una nota a los clientes que la recuperación reciente de altcoins, o alternativas de criptomonedas a bitcoin y ether, reflejaba la manía de los inversores minoristas y la espuma del mercado, en lugar de ganancias sostenibles para el mercado»

Fuente:Página12

Comenta aquí