Economía

Facebook vio la luz

Las acciones de Facebook rebotaron este martes un 2,1 por ciento. Esta suba ocurre luego de la caída de precio del lunes del 4,1 por ciento provocada por el apagón generalizado de sus plataformas WhatsApp, Instagram y Facebook. Los servicios de estas aplicaciones estuvieron caídos durante casi 7 horas y provocaron serias dificultades para la organización de actividades comerciales, sociales y política a nivel global.

El resto de las empresas de tecnología norteamericana que este lunes habían caído arrastradas por el efecto Facebook también registraron un rebote. Google marcó un avance del 1,8 por ciento al tiempo que Apple aumentó 1,4 por ciento, Netflix, 5,2 y Paypal, 2,0.

A nivel de la bolsa local no se registraron grandes variaciones. El índice Merval aumentó un 0,8 por ciento en la jornada y se destacaron las subas de empresas como YPF con un alza del 2,8 por ciento. MercadoLibre, que es el exponente de las tecnológicas argentinas por su capitalización y cantidad de usuarios a nivel global, bajó 0,6 por ciento en la jornada. Global –otro de los unicornios de tecnología- marcó un incremento del 1,2 por ciento.

Por el lado cambiario se registró que el Banco Central realizó una nueva intervención por montos de 100 millones de dólares en el mercado de cambios. Fue una rueda de menor monto negociado pero hubo mayor demanda de divisas para compras de vacunas, según estimaron en el mercado. En las últimas semanas la autoridad monetaria utilizó divisas por alrededor de 1500 millones para evitar presiones de precio sobre el tipo de cambio oficial.

Con el objetivo de coordinar medidas para sostener y limitar la volatilidad del frente externo, en la Comisión Nacional de Valores anunciaron medidas que frenan la especulación con los tipos de cambio financiero negociados a través de operaciones de compraventa de bonos.

En resumen, en el mercado resumieron que la entidad decidió que:

1) no se puede vender más de 50 mil dólares de Bonar 2030 ni otro bono ley local por semana contra MEP por pantalla,

2) si se opera por ppt el Bonar2030 no será posible vender contra dólares ni transferir activos por 30 días, y

3) con el Global 2030 y otros ley extranjera se pueden operar más de 50 mil dólares.

Por su parte en el Banco Central anunciaron que se modificaron los mecanismos para hacer pagos anticipados de importaciones. La medida estará vigente hasta el 31 de octubre y solo aplica a los casos en que las importaciones sean mayores del valor que se ingresó. Se indicó que desde el mes de junio se detectaron «pagos por un valor superior al despacho de mercadería a plaza».

Fuente:Página12

Comenta aquí