IgualdadSociedad

La impactante imagen que captó el telescopio Hubble: el instante en que dos galaxias se fusionan

El telescopio espacial Hubble de la NASA y de la Agencia Espacial Europea captó la imagen de una «peligrosa danza» de dos galaxias en proceso de fusión. Se trata de dos constelaciones espirales ubicadas a cien millones de años luz de la Tierra: la NGC 5953 y la NGC 5954. A raíz de la fusión, los científicos le dieron un nombre en común: Arp 91.

Arp 91 es un ejemplo de interacción galáctica. La imagen difundida muestra que NGC 5953 (en la parte inferior) «tira» de NGC 5954. «La inmensa atracción gravitacional de las dos galaxias hace que interactúen», apuntó la NASA, que destacó que estos fenómenos de interacción son «comunes», así como «una parte importante de la evolución galáctica».

Andrómeda y Vía Láctea

Además la NASA explicó que la colisiones entre galaxias espirales pueden derivar en la formación de galaxias elípticas. Se calcula que la fusión se concretará en unos 4500 millones de años. De acuerdo a las imágenes, la Vía Láctea impactará con una galaxia vecina, Andrómeda, que tiene un diámetro de 220 mil años y una edad de 150 mil años luz.

En el momento en que se concrete la fusión habrá un choque planetario. Como está en una fase inicial, es factible que dure varios cientos de millones de años hasta que termine. El momento del impacto estará dado por la gran atracción gravitatoria de las galaxias, lo cual derivará en la galaxia elíptica después de una colisión que recién sucedería, según los astrónomos, en unos cien millones de años.

El Hubble fue puesto en órbita en abril de 1990 y se encuentra a casi 600 kilómetros sobre el nivel del mar. Tarda poco más de una hora y media en recorrer la circunferencia de la Tierra.

Fuente:Pa´gina12

Comenta aquí