Economía

Feletti busca cerrar un acuerdo de precios

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunirá este lunes con productores y comercializadores de alimentos para continuar negociando un acuerdo de precios. La intención del gobierno es mantener estables los valores de 1247 productos hasta el 7 de enero. Sin embargo, los empresarios rechazaron el listado y se comprometieron a acercar una propuesta alternativa.

«Hay intención de diálogo, hay intención de negociación y hay voluntad de que prospere un acuerdo. Lo que no se va a modificar es la decisión política de establecer una canasta amplia con precios retrotraídos al 1 de octubre y vigente hasta el 7 enero», aseguró una fuente oficial. En ese contexto, no se descarta la posibilidad de avanzar “con políticas de precios máximos no consensuados”, como anticipó Feletti el viernes.

«Evidentemente si no se llega a un acuerdo vamos a tener que aplicar las leyes, que yo trataba de impedir porque yo creo en los acuerdos sociales», agregó el secretario, quien detalló que las mayores resistencias se perciben en los productores más que en los comercializadores.

El presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, afirmó el fin de semana que existen «divergencias» entre esa entidad y el Gobierno, aunque no «hostilidad», al rechazar el plan de congelamiento de precios que impulsa la Casa Rosada para combatir la inflación. «Existen divergencias, pero la divergencia no es hostilidad, sino puntos de vista distintos; hay que construir y mirar hacia el futuro», insistió.

En la reunión de este lunes, al igual que en el encuentro realizado el miércoles pasado, participarán directivos de las empresas Diarco, Maxiconsumo, Vital, La Anónima, Coto, Día, Changomás y Carrefour, así como de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) y de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas.

También serán de la partida autoridades de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), y de las firmas Swift, Alicorp, Ledesma, Sancor, Prodea, Ilolay, Danone, Cabrales, Coca Cola, Unilever y Fecovita, Saraco, entre otras.

El pasado miércoles, el planteo que Feletti hizo a las empresas productoras fue que como «la capacidad instalada de producción de las empresas está bastante debajo de su promedio histórico, que ganen por cantidad y no por precio». «Ellos -en referencia a las empresas- mandaron unas contrapropuestas que se están evaluando y el lunes se va a hacer la reunión con los mismos, con la intención de cerrar el acuerdo», agregó una fuente oficial.

A mediados de la semana pasada, Feletti anunció la puesta en marcha de un acuerdo con principales empresas de consumo masivo y cadenas de supermercados para mantener los precios estables de 1.247 productos de consumo masivo -que incluyen los del programa Precios Cuidados- durante 90 días, hasta el 7 de enero de 2022.

El entendimiento incluye a productores, abastecedores, cadenas comercializadoras de supermercados, mayoristas y minoristas, e implica retrotraer los precios de los productos a los valores vigentes al 1 de octubre pasado.

Tras esa reunión, Feletti dijo que la Secretaría de Comercio Interior tiene como objetivo ajustar «la política de ingresos del Gobierno con la política de precios. El indicador que vamos a usar para definir esta situación tiene que ver con la correlación del impacto de la canasta básica alimentaria en el salario de un trabajador formal».

Fuente:Página12

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