Economía

«Un momento difícil pero muy estimulante»

Inflación, leyes laborales y financiamiento al sector productivo son algunos de los ejes del Segundo Congreso Industrial Pyme, organizado por IPA (Industriales Pymes Argentinos). Durante la primera jornada, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas estimó que el PBI crecerá este año “por arriba del 9 por ciento” con lo cual “nos hará recuperar lo perdido en 2020 con la pandemia” también invitó a pensar “un plan de desarrollo industrial para la próxima década«. Estuvo presente el secretario de Industria, Ariel Schale, que consideró al sector como generador de desarrollo y de empleo y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien cerró la primera jornada del segundo congreso y dejó un mensaje a los industriales pyme: “si creemos que de la pobreza se sale con trabajo necesitamos de ustedes”.

“Estamos saliendo de un momento difícil pero muy estimulante para la Argentina. Cerramos un año con crecimiento liderado por la industria, que está produciendo seis por ciento por encima de 2019 e incluso de 2018”, enfatizó Kulfas. En esa sintonía, el ministro valoró las herramientas puestas desde el Estado a disposición del sistema productivo. “Básicamente hemos puesto en marcha un nuevo esquema de política industrial, donde tras 150 medidas concretas pudimos poner a la Argentina de pie y que toda su industria empiece a producir en mayor escala”, destacó Kulfas desde Glasgow, Escocia, en donde participa de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP26).

Schale, por su parte, remarcó que la pandemia puso a prueba la versatilidad del complejo industial argentino «cuando cuenta con el apoyo del Estado». el funcionario hizo hincapié en que el gobierno de Macri generó una de las peores crisis de desikndustrialización de Argentina, con más de 20 meses de caída de la actividad, antes de la llegada de la pandemia.

Daniel Rosato, presidente de la entidad organizadora, IPA, subrayó la importancia de los insumos difundidos y la incidencia que sus aumentos de precios tienen sobre la industria que los demanda. Remarcó la necesidad de que el gobierno y las empreszas concentradas de esa franja de actividad «logren generar previsibilidad en los precios de las materias primas que precisan las pymes».

El presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, aseguró que la decisión política que tomó el gobernador Axel Kicillof al comienzo de su gestión fue convertir a la entidad financiera en “una palanca del desarrollo productivo”. El titular de la banca pública bonaerense reveló que el Banco Provincia “duplicó lo que se observó en todo el sistema financiero” destinado a créditos y préstamos para pequeñas y medianas industrias y que ahora, con el programa Provincia en Marcha, hay una línea que tiene plazos a cinco años con tasas del 20 por ciento de interés.

Fuente:Página12

Comenta aquí