Economía

«Es la confesión de un delito»

“La plata del Fondo Monetario Internacional la usamos para pagar a los bancos comerciales que se querían ir porque temían que vuelva el kirchnerismo”, se sinceró el expresidente Mauricio Macri este domingo, haciendo referencia al préstamo de 44 mil millones de dólares –el más grande de la historia del organismo– que fue tomado por su Gobierno entre 2018 y 2019. Desde los distintos sectores del Frente de Todos repudiaron la confesión del exmandatario. «Lo que está diciendo Macri es la cruda realidad de para qué pidió prestada esa plata. Lo hizo para que a través de los bancos pueda haber fuga de capitales por parte de los sectores más concentrados de la economía, de los cuáles muchos son sus amigos», aseguraron en diálogo con PáginaI12 fuentes del kirchnerismo. «Lo que está diciendo Macri es casi la confesión de un delito, o bien la instrumentación de una política económica totalmente desastrosa para el país mediante la cual, tanto el Gobierno anterior como los sectores concentrados de la economía, en este caso los bancos, fueron parte beneficiosa en términos monetarios», agregaron.

El Canciller y exjefe de Gabinete, Santiago Cafiero, expresó a PáginaI12 que «Macri sigue mintiendo o perdido, ni siquiera se acuerda la cronología de los hechos. La salida de capitales empezó en abril de 2018. Cambiemos venía de ganar las elecciones de octubre de 2017, sin embargo, su modelo especulativo se agotaba. Ya en las PASO del 2019 se habían agotado los desembolsos del FMI. Y, para peor, está confesando que usaron el dinero de FMI para financiar salida de capitales, algo que está prohibido».

Cerca de la vicepresidenta, también subrayaron sobre las declaraciones del expresidente que «nosotros venimos diciendo lo mismo hace tiempo y Macri decía que la plata que pidió prestada al Fondo Monetario Internacional la había usado para pagar una supuesta deuda que había generado Cristina Fernández de Kirchner. Pero ahora hasta él mismo confirma lo que decíamos nosotros: asegura que le dieron la plata del FMI a los bancos y los bancos son el canal mediante el cual sectores de poder compraron y fugaron miles de millones de dólares».

Por último, las fuentes del Gobierno concluyeron que «lo que hace Macri es hablar a cara descubierta, como lo viene haciendo durante el último tiempo. En esta ocasión confirmó que le dio a sus amigos la plata que pidió prestada al FMI, a costa de todas y todos las argentinos, para que ellos la puedan fugar».

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, en tanto, aseguró en diálogo con este diario sobre las declaraciones del expresidente que «Macri nos entregó al FMI y nos volverá a entregar sin que se le mueva un pelo. Su grupo de pertenencia es el sistema financiero y nunca los va a defraudar. El pueblo argentino está pagando esa fidelidad, pero tiene una gran oportunidad el domingo para no caer en la trampa nuevamente». Además, Katopodis puntualizó que «a pesar de todas las dificultades que trajo la pandemia, la Argentina ya arrancó y ahora lo que viene es fortalecer la industria nacional y el trabajo genuino en nuestro país».

Fuente:Página12

Comentarios (1)

Comenta aquí