Política

Hebe de Bonafini recibió el Honoris Causa de la Universidad de Santo Domingo

«Yo agradezco este premio un montón. Es un mimo, un abrazo, un cariño para todas las madres en un momento tan difícil del país. Les agradezco a todos los que lo hicieron posible», dijo Hebe de Bonafini, la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, al recibir la distinción de «Doctora Honoris Causa» por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, de la República Dominicana, en reconocimiento a su defensa de los derechos humanos. La referente de Madres de Plaza de Mayo se lo dedicó a sus compañeras de lucha, pero también a su familia y en especial a sus hijos Jorge Omar, secuestrado y desaparecido el 8 de febrero de 1977 en La Plata, y Raúl Alfredo, a quien le ocurrió lo mismo el 6 de diciembre de ese año en Berazategui.

En el auditorio Juana Azurduy de la sede de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, el acto comenzó a las 19 y se extendió un poco menos de una hora. El reconocimiento contó con la presencia de las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la rectora Emma Polanco Melo, el vicerrector y docente Alejandro Ozuna Morla, el vicerrector de Extensión Universitaria, Antonio Medina, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, Bautista López García, el decano de la Facultad de Humanidades, Augusto Bravo, el rector del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo, Rodrigo Codino, y el periodista Pablo Caruso quien moderó la actividad. También estuvieron presentes el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, el senador Oscar Parrilli, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés «Cuervo» Larroque, el diputado electo y ex ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán y el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, entre otros.

A lo largo del acto, los aplausos y la emoción del público la arroparon numerosas veces a Hebe. «Sentimos un gran orgullo de venir hasta acá. Ha venido la delegación de la República Dominicana a hacer entrega con mucha especialidad para que sepa el cariño que la República Dominicana tiene a este movimiento y sobre todo la Universidad de Santo Domingo», expresó la rectora Polanco Melo.

El consejo universitario de la casa de altos estudios refrendó la solicitud hecha por el consejo directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, y concedió a Bonafini el título de Doctora Honoris Causa «como activista argentina y presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo”. La premiación se notificó en junio del año pasado y recién este jueves se pudo concretar con la entrega de la distinción.

La universidad fundamentó su decisión de distinguir a la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo “en el reconocimiento a la lucha por el esclarecimiento de la verdad respecto de sus hijos víctimas de un régimen genocida, la reivindicación de los 30 mil detenidos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, y la incansable búsqueda de las Madres de Plaza de Mayo para que no se pierda la memoria en Nuestra América Latina”.

Emocionada, Hebe remarcó que recibía el premio «en nombre de todas las madres de país». «Pero esencialmente se lo dedico a mis hijos y a mis hijas, a ellos y a ellas», dijo Hebe tras recibir la esclavina distintiva color rojo bermellón correspondiente a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD.

La histórica dirigente de derechos humanos recordó la militancia de sus hijos y el legado que le dejaron para continuar con su lucha. «Es muy dificil enhebrar un discurso en un día tan lleno de cosas de ayer y hoy, cosas chiquitas y grandes. Pero yo quiero hablar de este parto maravilloso, no solamente cada madre por cada hijo, sino el parto que significó que nuestros hijos nos parieran a la lucha y nos fueron pariendo algunos muy a sabiendas y otros sin darse cuenta», dijo Hebe.

«Estos maravillosas hijos creían en el hombre nuevo. Ellos lo daban todo. No querían nada para ellos. Lo iban demostrando con los hechos políticos. Con el compañero o con la compañera», sostuvo Hebe. «Se fueron haciendo revolucionarios y se los llevaron por revolucionarios, no por pelotudos», dijo. «Gracias por este reconocimiento y todos los que acompañaron. Algo que nos dijeron ellos y ellas siempre, ‘mientras haya uno solo que levante nuestra bandera, mamá, nunca vamos a morir’. Gracias por levantar la bandera«, cerró.

Fuente:Página12

Comentarios (12)

Comenta aquí