Economía

«Nos lastima con el mundo»

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipó una “fuerte y contundente” recuperación del empleo en el tercer trimestre del año, que permitirá observar una baja considerable de los niveles de desocupación. “El martes cuando el Indec publique los datos se verá lo fuerte que está creciendo el empleo, con una inversión que sube más del 30 por ciento en el año”, afirmó. También indicó que la expectativa del Gobierno es que la inflación de diciembre sea más baja que la anotada ese mes el año pasado, cuando se ubicó en 4 por ciento. Respecto de la no aprobación del Presupuesto 2022, consideró que “nos lastima hacia adentro de la Argentina y en nuestra relación con el mundo”, y descartó que se vaya a enviar otro proyecto el año que viene, como circuló en versiones periodísticas.

El titular del Palacio de Hacienda concedió un reportaje a Raúl Kollmann en Radio 10, en su programa Rayos X. Allí confirmó que el Gobierno recibió la información de que dirigentes de la oposición mantuvieron reuniones con el FMI antes de las elecciones. Supuestamente, para plantear objeciones a la política económica del Frente de Todos, conspirando contra la posibilidad de un acuerdo con el organismo para refinanciar la deuda que dejó Mauricio Macri.

“Nos llegó información de que hubo un contacto con el FMI antes de las elecciones. Lo que nosotros dejamos bien en claro es que quien conduce la negociación es el gobierno nacional. No vale ir por fuera a plantear otras cosas. Quien conduce es el gobierno nacional. A nosotros cuando éramos oposición nadie nos consultó nada antes de tomar el crédito con el FMI, pero nuestra actitud es otra, nosotros invitamos a la oposición a debatir en el Congreso y actuar de una forma responsable para hacerle bien a la Argentina”, señaló. El ministro no quiso confirmar que el dirigente involucrado sea Luciano Laspina, de Juntos por el Cambio, como trascendió en versiones de prensa.

La negativa de Juntos por el Cambio a facilitar la aprobación del Presupuesto del año que viene, según Guzmán, “fue un hecho político que demuestra el estado de no desarrollo que presenta la Argentina. Lo que se rechaza es al país contar con una ley de presupuesto que dé previsibilidad. Es un problema como Estado nación. Nos lastima dentro pero también nos lastima en nuestra relación con el mundo”.

Frente a la consulta sobre cuál fue la respuesta de Kristalina Georgieva, titular del Fondo Monetario, a la no aprobación del Presupuesto, Guzmán comentó: “Reconoció su sorpresa por un hecho inesperado. Por supuesto que afecta al proceso de negociaciones, pero hay un compromiso de todas las partes de resolver rápidamente esta situación y que se pueda alcanzar un acuerdo”.

En ese sentido, el ministro confirmó que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso el plan plurianual, pero sugirió que ocurrirá cuando haya definiciones concretas del acuerdo con el FMI.

“Fue una irresponsabilidad voltear el Presupuesto, como dijo un diputado (en referencia a Martín Tetaz, de JxC). Fue oponer por oponerse. No había razonabilidad”, insistió.

– “La oposición sostuvo que la proyección de inflación en 33 por ciento es un dibujo”, se le recordó al ministro.

– “Es una falta total de respeto. Cuando alguien habla de dibujo le está faltando el respeto a un montón de jurisdicciones del Poder Ejecutivo que trabajan en forma articulada con solvencia técnica. El presupuesto incluye meses de trabajo para establecer un marco que optimice el uso de recursos. Fija objetivos, que pueden ser ambiciosos, como el de la inflación, pero que son realistas. También hay que decir que pasaron tres meses desde que el Poder Ejecutivo envió el proyecto al Congreso hasta que finalmente se trató. Pero buscamos una solución. Le dijimos a la oposición, si a mitad de año resulta que los recursos fiscales son mayores que los calculados en el Presupuesto, el Gobierno deberá enviar un proyecto de ley de adecuación presupuestaria. Para que fuera el Congreso quien asignara esos recursos, pero la oposición también lo rechazó”.

 

De todos modos, Guzmán concedió que la inflación de 2022 podría superar el 33 por ciento previsto en el proyecto de Presupuesto frustrado. “Cambiaron varios parámetros desde que presentamos la ley. Uno es que el crecimiento económico será de 10 por ciento y no de 8, como decía allí”, explicó. El funcionario consideró que “la inflación está bajando y esperamos que en diciembre se observe nuevamente una inflación menor que la de ese mes el año pasado”.

Fuente:Página12

Comenta aquí