Economía

Las acciones fueron la mejor inversión del año

El dólar blue cerró el año en 208 pesos, bajo 1 peso en la última jornada hábil de 2021, y subió 48 pesos desde finales de diciembre del 2020, aunque solo 26 por ciento en el año. Por su parte las cotizaciones financieras como la del contado con liquidación cerraron la rueda en 202,13 pesos, bajando un 0,6 por ciento en el día y subiendo 44,1 por ciento en el acumulado del año. A su vez, la cotización del tipo de cambio oficial finalizó 2021 en 107,75 pesos, cuando era de 90 pesos un año atrás. La mejor inversión fueron las acciones que treparon 65,5 por ciento.

Al cierre del año el Banco Central volvió a vender divisas en el mercado de cambios por 100 millones de dólares. Se había desprendido de otros 45 millones en la jornada previa, luego de 11 ruedas sin intervenciones negativas. A pesar de estas operaciones de venta en las últimas ruedas de diciembre, cuando se analiza el acumulado anual la autoridad monetaria terminó con una saldo de compra positivo por 5741 millones de dólares. Se trata de una cifra record si se tiene en cuenta que en 2020 las intervenciones de venta habían sido por 4169 millones, en 2019 por 3182 millones, en 2018 por 15.968 millones y en 2017 por 88 millones.

Entre la agencias de bolsa esperan que para enero y febrero la liquidación de la cosecha fina aporte nueva oferta de divisa en el mercado de cambios. “Para enero y febrero se espera que siga fluyendo la liquidación de trigo que habría tocado el récord de 22 millones de toneladas, según los especialistas”, indicó un informe de Porfolio Personal.

“Valorizada al precio internacional de 320 dólares por tonelada, la cosecha de la campaña reportaría liquidación de divisas al mercado de cambios por unos 7.000 millones de dólares, de los cuales unos 2400 millones ya se habrían liquidado durante diciembre”, se detalló. El informe mencionó que el año 2021 cierra con reservas netas por 4132 millones de dólares, a lo cual si se restan DEGs en cartera la cifra se ubica a 3459 millones.

Acciones y bonos

Por el lado de los activos bursátiles se destacó en 2021 el rebote de las acciones. El índice Merval marcó un crecimiento del 65,5 por ciento y algunas empresas llegaron a aumentar más de 170 por ciento. Fue el caso de Transener. Otras empresas como Central Puerto marcaron una suba durante 2021 del 166 por ciento. Se trata de aumentos que le ganaron con margen a la inflación, la cual se ubicó en torno del 50 por ciento este año.

A su vez, los bonos soberanos en moneda extranjera terminan el año marcados por la volatilidad. Las cotizaciones de estos títulos públicos bajaron hasta 20 por ciento y la paridad de los bonos cierra el año en torno de los 35 dólares. Esto equivale a una tasa de retorno superior al 20 por ciento medida en moneda dura. En el mercado esperan las definiciones de un acuerdo con el FMI y consideran que esa negociación podría disparar los precios de los títulos. El riesgo país finalizó en 1697 unidades y marcó una suba anual del 23,7 por ciento.

nivel internacional las principales bolsas de Estados Unidos como el Dow Jones y el S&P 500 cerraron con subas superiores al 20 por ciento en 2021. Fue un año de nueva ganancias para los mercado de Wall Street aunque los inversores siguen de cerca los problemas potencias y desafíos para 2022. Entre ellos, la inflación, la pandemia, los cuellos de botellas, las presiones en el mercado de trabajo y las dificultades para sostener el crecimiento.

En Estados Unidos la variante Omicron viene generando preocupación por el nivel de contagios pero no ha provocado aumentos importantes en las internaciones. “Las muertes y hospitalizaciones por coronavirus en Estados Unidos continúan relativamente bajas pese al aumento de casos producto de la propagación de Omicron”, señaló el informe de Portfolio Personal.

Deuda sector público

En el balance del año se destacó la capacidad del sector público de seguir refinanciando la deuda en moneda local. El Ministerio de Economía informó que obtuvo 334 mil millones de pesos en la última licitación de 2021. Así el Tesoro cerró el año con un nivel de financiamiento extra de 731 mil millones de pesos y alcanzó un roll over de 121 por ciento anual.

Desde el Palacio de Hacienda indicaron además que “los 334 mil millones obtenidos hoy permiten refinanciar los vencimientos de 292 mil millones del 3 de enero próximo”. En detalle, diciembre finalizó con un financiamiento neto positivo de 147.074 millones de pesos, lo que implicó obtener una tasa de refinanciamiento del 146 por ciento en el último mes de 2021. Después de junio, es el segundo mes del año con mayor monto de financiamiento neto.

Fuente:Página12

Comenta aquí