Política

Pérez Esquivel: «Se encuentra bien de ánimo, estuvo caminando. Los estudios dieron buenos resultados»

Adolfo Pérez Esquivel debió ser internado en una clínica de Mar del Plata, donde permanecerá en observación hasta este lunes. Si bien inicialmente se temió por la posibilidad de que hubiera sufrido un accidente cerebro vascular, tanto sus familiares como el Servicio de Paz y Justicia comunicaron que los primeros análisis médicos descartaron ese diagnóstico. “Adolfo se encuentra bien de ánimo, estuvo caminando y almorzó. Los estudios realizados hasta ahora dieron buenos resultados”, informó la familia.

También desde el Serpaj dieron señales de tranquilidad. El organismo de derechos humanos aseguró en un comunicado que Pérez Esquivel se encuentra estable. “ Le tomaron la presión, le midieron glucosa y le dieron medicación. La tomografía salió bien, los médicos descartan que se trate de un ACV, aunque de todos modos le realizarán una resonancia. Una vez que estén los resultados les estaremos haciendo saber», publicaron.

El premio nobel de la Paz, que cumplió 90 años el pasado 26 de noviembre, había viajado a la costa junto con su esposa con quien estaba – junto a otros familiares- en el momento en que se descompensó. Recibió la primera atención en la Unidad Médica Presidencial de Chapadmalal, de donde fue trasladado a una clínica privada de Mar del Plata para hacerle una tomografía y otros estudios.

Según contaron allegados, Pérez Esquivel se descompensó por razones emocionales, a raíz de un susto. «Su esposa tuvo un accidente doméstico», indicaron. Y aclararon que Amanda Guerreño, su mujer, se encuentra fuera de peligro.

Tras la noticia de su internación, el papa Francisco envió una afectuosa carta a través del obispo Gabriel Mestre.

“Querido hermano: monseñor Mestre me avisó de tu problema de salud. Por medio de estas líneas te aseguro mi cercanía y mi oración por tu pronto restablecimiento. Un saludo para tu esposa. Que Jesús te bendiga y la Virgen Santa te cuide”, le escribió el pontífice.

Mestre había visitado a Pérez Esquivel luego de su internación en el Hospital Privado de Comunidad de Mar del Plata,  y tras recibir este domingo el mensaje para él de parte del Papa, lo imprimió y se lo llevó personalmente al centro de salud.

También Daniel Filmus deseó una pronta recuperación al titular del Serpaj. «Que, superado este momento, retome su incansable e imprescindible lucha por la verdad, la justicia y los derechos humanos», publicó en las redes el ministro.

En octubre pasado  se cumplieron 40 años de la elección de Pérez Esquivel como Premio Nobel de la Paz,  un acontecimiento que tuvo un enorme impacto político, un revés para la dictadura que gobernaba el país y un reconocimiento tanto para el arquitecto, que había pasado catorce meses detenido y torturado, como para todas las personas y las organizaciones que entonces resistían y hacían lo posible para visibilizar las atrocidades y violaciones a los derechos humanos cometidos por el régimen cívico-militar.

Fuente:Página12

Comenta aquí