Economía

Intercambio con Brasil

Las exportaciones argentinas a Brasil crecieron 57 por ciento en 2021. De esta manera alcanzaron el nivel más elevado desde 2014. Así lo informó este martes la embajada argentina en Brasilia. El año pasado se logró revertir el déficit comercial con Brasil y se marcó un superávit de más de 60 millones de dólares.

En el acumulado del 2021 las exportaciones a Brasil se ubicaron en 11.949 millones de dólares, el mayor valor de los últimos siete años, quedando unos dos mil millones por debajo del nivel alcanzado en 2014. A su vez, las importaciones acumularon 11.883 millones de dólares, con un superávit de 66 millones. El déficit comercial de 2020 había sido de 592 millones de dólares.

Según un informe del Ministerio de Economía de Brasil, el flujo comercial entre ambas naciones se incrementó un 45,4 por ciento respecto de 2020, año el que se registró una merma del comercio debido a la pandemia.

En el informe de la embajada argentina, se señaló además que en diciembre las exportaciones a Brasil fueron 1234 millones de dólares y las importaciones, de 1138 millones, con un saldo a favor de 96 millones de dólares.

«Para 2022 se propone consolidar aún más la inserción de Pequeñas y medianas empresas argentinas al mercado brasileño y, seguir trabajando fuertemente junto con la Cancillería y la Red de 10 Consulados Argentinos en la elaboración del Plan de Acción de Promoción Comercial en Brasil 2022″, señalò la representación diplomática argentina.

Ya se identificaron 30 sectores prioritarios «con grandes oportunidades de negocios», entre ellos alimentos y bebidas, autopartes, maquinarias y metalmecánica, y fertilizantes”.

Entre las acciones que se vienen desarrollando de promoción comercial se destacaron “la formación de 14 Cámaras Bilaterales de Comercio e Industria, el lanzamiento del Programa de Reducción de Costos Logísticos, bajo el cual operadores logísticos y de comercio exterior ofrecen descuentos tarifarios para las exportaciones argentinas a Brasil”. También se subrayó la realización de rondas de negocios y misiones comerciales en diversos sectores estratégicos a partir del relevamiento de la demanda potencial de la oferta exportable argentina.

Además se resaltó «el trabajo junto con el BICE, el Banco Nación y el Banco Provincia, para lanzar líneas de crédito para financiar las exportaciones argentinas a Brasil, la promoción de nuestros productos para atraer inversiones productivas hacia nuestro país, la liberación de todas las trabas sanitarias y fitosanitarias que existían para los productos agrícolas a través del diálogo fluido con las autoridades brasileñas».

Fuente:Página12

Comenta aquí