Economía

Ventas on line: Un fenómeno que no se va con la pandemia

El comercio electrónico llegó para quedarse. El mercado argentino duplicó la facturación total del e-commerce durante 2021, después del pico de crecimiento alcanzado en el 2020 debido, en parte, al aislamiento social, preventivo y obligatorio. A su vez, figura entre los cinco países con mayor potencial de crecimiento hacia 2025, de acuerdo a los datos de Nubecommerce, el informe realizado por el unicornio argentino Tiendanube que brinda estadísticas, tendencias y análisis del comercio electrónico.

La facturación anual registrada durante 2021 superó los números de 2020: a través de más de 10 millones de transacciones, las tiendas nube vendieron más de 38 millones de productos y facturaron 61.653 millones de pesos, es decir, un 89 por ciento más que el año anterior. Y el ticket promedio fue de 5.977 pesos.

Del total de la facturación anual, el segmento Indumentaria volvió a posicionarse en primer lugar con un 44 por ciento, mientras que las categorías de Accesorios de Moda y Salud y Belleza retomaron sus posiciones prepandémicas (segundo y tercer lugar respectivamente), desplazando a Alimentos y Bebidas y Casa y Jardín que tuvieron mayor protagonismo en el 2020.

El ritmo de facturación se mantuvo estable mes a mes, mientras que los picos de máxima ocurrieron en los meses de mayo (Hot Sale) y noviembre (CyberMonday), explica el informe. Durante el Hot Sale 2021, la facturación total superó los 1.651 millones de pesos, es decir, un 31 por ciento más respecto al año anterior. Lo mismo ocurrió durante el Cybermonday 2021: mientras que en 2020 la cantidad de ingresos por ventas fueron de 1.100 millones de pesos, en 2021 la facturación se elevó a más de 1.778 millones de pesos, un incremento del 61 por ciento.

Mercado Pago se mantuvo como el método de pago preferido de los consumidores argentinos, un 83 por ciento de las transacciones se realizaron por dicho medio. Asimismo, el medio de Pago Personalizado (efectivo, transferencia bancaria o cheque) mantuvo el 17 por ciento que obtuvo en 2020 (vs. 7 por ciento en 2019).

A su vez, mientras Mercado Pago se consolida como el método de pago predilecto, el uso de dispositivos móviles para comprar en las tiendas online se impuso sobre las computadoras, manteniendo la tendencia de los últimos años. Durante 2021 el 71 por ciento de las comprar se realizaron por ese medio, en tanto que solo el 29 por ciento se realizó por computadora. Este dato revela cómo la tendencia mobile mantiene su liderazgo en el e-commerce y explica, en parte, el crecimiento exponencial de Mercado Pago.

El lugar de venta y el espacio de marketing suceden en el mismo lugar: las redes sociales. La importancia de las redes sociales a la hora de vender más por internet sigue en constante crecimiento. En un año pasaron de representar el 34 por ciento de las conversiones de las tiendas nube al 41 por ciento. Del total de las ventas, Instagram ocupa el 88 por ciento, mientras que Facebook completa el total con 12 por ciento.

La consultora internacional eMarketeser aseguró que «Argentina integró el top 5 de países con mayor potencial de crecimiento en el comercio electrónico. El podio quedó conformado por India, Brasil, Rusia, Argentina y México».

En América Latina, «pequeñas y medianas empresas aún se adaptan a la idea del comercio electrónico, mientras que las más grandes continúan expandiéndose con miras a Latinoamérica, un mercado en hipercrecimiento donde se espera que el e-commerce crezca un 31 por ciento por año hasta 2025», afirma Nubecommerce.

Fuente:Página12

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