Economía

Buen arranque de las ventas minoristas

Las ventas minoristas pymes a precios constantes subieron 17,5 por ciento anual en enero, impulsadas por el aporte de la temporada turística récord, según informó este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Asimismo, comparadas con enero de 2020, antes del inicio de la pandemia, las ventas crecieron 10,8 por ciento. En la comparación mensual las ventas cayeron 26,8 por ciento, atribuida a la estacionalidad habitual de esos meses.

La entidad señaló que «enero fue un mes activo para los comercios ubicados en ciudades turísticas, donde se registraron grandes ventas en productos como indumentaria, calzado, ropa deportiva, jugueterías, alimentos y bebidas o perfumerías». «Las mayores tasas de variación la tuvieron las ciudades del sur del país, que el año pasado recibieron muy pocos turistas y esta temporada revirtieron esa situación», explicaron. Sin embargo, «la situación no fue tan buena en relación a las utilidades obtenidas, donde solo 41,5 por ciento de los empresarios consultados las definieron como buenas o muy buenas».

Alimentos y Bebidas: las ventas en enero subieron 12,5 por ciento anual, muy estimuladas por la buena temporada turística y una mayor predisposición para reuniones sociales que en 2021. “Los partidos de la Selección Argentina activaron un mayor nivel de expendio de alimentos y bebidas”, aseguró CAME.

Electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios: las ventas aumentaron un 3,6 por ciento anual, aunque cayeron 12,2 por ciento mensual, siempre a precios constantes.

Indumentaria, Lencería y accesorios: las ventas se incrementaron un 35,2 por ciento anual en enero, aunque bajaron 45,6 por ciento mensual, algo esperable por la estacionalidad en esa demanda.

Ropa y artículos deportivos y de recreación: las ventas tuvieron un ascenso del 29,2 por ciento anual y un declive del 32,2 por ciento respecto a diciembre.

Jugueterías y artículos de librería: las ventas crecieron 31 por ciento anual a precios constantes, y bajaron 34,6 por ciento en la comparación mensual.

 

Neumáticos, repuestos de autos y motos: se registró un progreso del 5,7 por ciento anual a pesar de los faltantes de mercadería, especialmente neumáticos. La gran temporada turística alentó las ventas, tal como sucedió en diciembre, por lo que frente a ese mes que fue de alta demanda, las ventas se retrajeron sólo 3,5 por ciento.

Fuente:Página12

Comenta aquí